sábado. 20.04.2024

Vecinos de O Porriño agrupados en torno a la plataforma antilindano Louriña, que ha convocado este lunes una concentración a las puertas del ayuntamiento, exigen soluciones y "transparencia" a las administraciones acerca de posibles nuevos focos de contaminación por este producto cancerígeno. La presidenta de la plataforma, Patricia Sío, ha indicado a Efe que las administraciones deben aclarar cuántos focos puede haber tras el hallazgo de indicios de lindano en una zona de monte en Torneiros, mezclados con tierras procedentes del barrio de Contrasto, la "zona cero" de la contaminación por este pesticida.

 

El Ayuntamiento de O Porriño ha encargado a la Policía Local que investigue el origen de estas tierras y si tienen relación con las obras de saneamiento que allí se desarrollaron para abastecer de agua potable a la zona, al tiempo que ha retirado y guardado en un bidón precintado la tierra supuestamente contaminada. "Queremos que se trate el asunto con el máximo rigor", exige Sío, quien esgrime que si lo que las administraciones quieren es que "no cunda la alarma", lo que deben hacer es "escuchar e informar a la gente, con participación y transparencia". Precisamente este lunes la Consellería de Sanidad trasladará a los vecinos afectados de la zona de Pereira-Contrasto los resultados de los análisis de sangre a los que fueron sometidos para descartar la presencia de lindano en su organismo. Lo que no quieren los vecinos es que las administraciones implicadas "se pasen la pelota" unas a otras.

 

Y es que el Ayuntamiento de O Porriño denunció, tras el hallazgo de nuevos indicios de lindano en los montes de Torneiros, que aún aguardan por el plan de descontaminación al que se comprometió en 2017 la Xunta tras mantener reuniones con vecinos, comuneros y la propia corporación local. Un plan que pretendía una actuación integral en todas las zonas de O Porriño en las que se constató la presencia de lindano en el subsuelo. Fuentes de la Xunta consultadas por Efe precisan que una vez que se delimitó la presencia de lindano en la zona de Fonte Contrasto, la Consellería de Medio Ambiente contrató la redacción del proyecto de eliminación de los residuos que afectan a un vial de titularidad municipal, cuyo importe asciende a 2,4 millones de euros. Esgrime la administración autonómica que la razón por la que no han comenzado los trabajos es "fundamentalmente económica", ya que carece de financiación para llevarlo a cabo y tampoco le corresponde hacerlo, sino que debe ser el Ayuntamiento de O Porriño el que lo asuma, y que el Gobierno ha rechazado implicarse en el mismo. También indica la Xunta que está en la última fase para su adjudicación el concurso que sacó a licitación para estudiar el encapsulado de seguridad del polígono de Torneiros y para identificar posibles focos de contaminación de suelos y aguas en Porriño y zonas limítrofes en Mos. Un comité científico de expertos fue constituido en junio de 2018 para analizar la contaminación por lindano en algunos municipios pontevedreses y para asesorar sobre el tratamiento para esos residuos supuestamente originados por la empresa Zeltia, que fabricó ése y otros pesticidas de 1947 a 1964 en el polígono de Torneiros. El terreno contaminado fue posteriormente ocupado por una factoría y después se construyeron en esa área viviendas de protección oficial sin proceder a un proceso de descontaminación.

Vecinos de Porriño urgen soluciones y "transparencia" respecto al lindano