viernes. 29.03.2024

La plataforma de afectados por el accidente del festival O Marisquiño han replicado al concejal de Seguridad y portavoz del gobierno local de Vigo, Carlos Font, que "aquí no ha ganado nadie. Perdemos todos". El portavoz de la plataforma, Julio López, se ha referido en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por representantes de PP, BNG, Ciudadanos y En Marea, a las declaraciones de esta mañana de Font, quien compareció el martes en la comisión de investigación parlamentaria al igual que el alcalde, Abel Caballero. Según Font, en el Parlamento ayer "ganó este gobierno con la explicación de lo que ocurrió" en agosto de 2018, cuando más de 400 personas resultaron heridas al desplomarse parte del paseo das Avenidas durante el concierto que clausuraba el festival O Marisquiño.

 

Julio López ha criticado el tono "político" de la intervención de Caballero en el Parlamento y ha reivindicado su legitimación para hablar en nombre de las víctimas porque "mi hija estuvo allí", en el lugar y la noche del accidente del Marisquiño, ha dicho. Pilar Asensio, madre de otra afectada, ha lamentado el cariz político que ha tomado este asunto, y que se esté dejando de lado a las víctimas. Ella y María del Carmen Iglesias han relatado que tras pasarse por la oficina de atención a las víctimas habilitada por el Ayuntamiento de Vigo tuvieron que recurrir a la ayuda de la Federación de asociaciones de vecinos Eduardo Chao (Favec) para que sus hijas recibieran la atención psicológica que precisaban.

 

La segunda ha contado que tiempo después del accidente coincidió en una fiesta popular con el alcalde, quien tras escuchar su caso dijo que tomaba nota y se comprometió a llamarla al día siguiente, y que aún sigue esperando. Los representantes políticos que también han comparecido en rueda de prensa han coincidido en censurar las declaraciones de Carlos Font. Elena Muñoz, portavoz del PP de Vigo, ha indicado que antes que políticos "primero hay que ser personas" y asumir "la responsabilidad de lo que se hace y se dice". Según Muñoz, las víctimas del accidente del Marisquiño se ven expuestas a "un dolor adicional" con este tipo de declaraciones y con intervenciones domo las de ayer de Font y Caballero en la comisión de investigación.

 

Carmen Santos, portavoz de En Marea en esta comisión de investigación, ha señalado que no se esperaba "un nuevo show" del alcalde de Vigo en sede parlamentaria y ha lamentado la ausencia de "una mínima sensibilidad" con las víctimas del accidente. Considera Santos que la negativa del alcalde a recibir a la plataforma de afectados supone "una falta de respeto inaceptable". Xabier Iglesias, candidato del BNG a la alcaldía de Vigo, ha considerado como "mejor antídoto" para "el show" de Caballero y Font escuchar el testimonio de los padres de las víctimas, y que las declaraciones de hoy del edil de Seguridad "lo descalifican e inhabilitan políticamente". El coordinador de Ciudadanos en Vigo, Gregorio García, ha apuntado que "esto no es una batalla", y si lo fuera, son las víctimas las que "pierden".

Víctimas del Marisquiño replican: "Aquí no ha ganado nadie. Perdemos todos"