El Ayuntamiento de Vigo abrirá mañana el plazo de solicitudes para optar al cheque social para gastos de alquiler, suministros eléctricos y alimentación que, según las últimas previsiones, podrían empezar a recibir los beneficiarios en agosto. El alcalde, Abel Caballero, ha señalado que transcurrirán unos tres meses desde que finalice el periodo de solicitudes, el próximo 8 de mayo, para tramitar y formalizar todos los expedientes y empezar a ingresar las ayudas, ello a pesar de que la idea era adelantar los plazos respecto a anteriores convocatorias.
Caballero ha recordado que los solicitantes deberán reunir una serie de requisitos socio económicos, de tamaño de unidad familiar y estar empadronado en la ciudad un mínimo de tres años. Ha explicado que, al igual que el año pasado, cuando se repartieron 1.454 ayudas de vivienda, 1.898 de suministros y 1.947 de alimentación, se atenderán presencialmente las peticiones en el Ayuntamiento solo con cita previa, para evitar aglomeraciones.
También se podrá realizar el trámite en la delegación de la Xunta, en Correos, y a través de la web del Ayuntamiento y del teléfono 010. Caballero ha detallado que la partida directa de asignación del cheque social es de 1,6 millones, a los que se suman otros 42.000 en reserva para eventuales recursos, y otros 842.000 euros dedicados a ayudas de emergencia. Unas cifras que ha contrastado con los 100.000 euros que se repartieron en A Coruña en 2017 a través de "ayudas similares", y con los "cero euros" de Ferrol, Santiago, Lugo y Ourense, según ha defendido.