viernes. 29.03.2024

El Salón del Automóvil y Motocicleta de Vigo es la mayor exposición comercial de motor de Galicia, concentrando en el Instituto Feiral de Vigo (IFEVI) las mejores propuestas de medio centenar de marcas de automóviles y de motos, además de diversas empresas afines y de la industria auxiliar.

 

La gran novedad para este año 2018 es, sin duda, la duración del certamen. Por primera vez en las 26 celebradas hasta el momento, el número de jornadas de la feria desciende de nueve a cinco días, concentrando así la oferta comercial en un formato nuevo e intenso, que transcurrirá desde el miércoles 11 al domingo 15 de abril. Con ello, los concesionarios oficiales buscan concentrar la fuerza de ventas en una semana, consiguiendo así que las operaciones se materialicen con mayor celeridad.

 

En este ejercicio de 2018 se alcanzará la 27.ª edición, siendo el segundo salón de mayor antigüedad en España tras el de Barcelona, lo que da una idea de su amplia trayectoria e importancia, tanto en el ámbito social, donde miles de personas han acudido a comprar sus vehículos, como en el plano económico, contribuyendo al sostenimiento de las empresas concesionarias y al empleo.

 

Las expectativas para la próxima edición son positivas, en línea con un gran momento del mercado en Galicia, pues el año 2017 finalizó con unas ventas acumuladas de 50.342 coches nuevos, lo que supuso un aumento del 24% sobre el ejercicio anterior.

 

El Salón ocupará en esta edición una superficie total de 18.000 m2 distribuidos entre los pabellones 1, 2 y el gran hall del recinto ferial.

 

Los objetivos globales siguen siendo los de aunar todos los intereses de los expositores, que incluyen principalmente a los concesionarios oficiales de coches y motos, para configurar una completa y amplia exposición con el mayor número de marcas presentes, así como con presencia de las principales novedades del mercado y lanzamientos de 2018.

 

Esta meta se ha conseguido plenamente en anteriores certámenes, con presencia de 31 marcas de coches y 20 de motos en la última edición, lo que suscitó el interés de 85.000 personas y un volumen de negocio de unos 23 millones de euros.

 

En 2017 estos fueron algunos de los ítems más destacables: Diez modelos de automóviles se presentaron comercialmente por primera vez en España en esta edición, además de otras novedades.

 

El exclusivo Audi R8 V10 24H, una edición especial con sólo 24 coches fabricados en honor a la prueba de Le Mans, y el nuevo BMW i8, fueron las estrellas del certamen.

 

Se presentaron diversas motos de la gama 2017, ya adaptadas a la norma Euro 4 que obliga a menos emisiones y a llevar ABS y CBS (frenada combinada).

 

Los expositores que acuden al certamen reconocen la importancia del Salón y su enorme influencia en el balance de ventas, lo que genera fidelidad de la gran mayoría de concesionarios a esta cita anual, así como la implicación de empresas nuevas, como ha pasado en los dos últimos años con el distribuidor oficial de Aston Martin en Portugal.

Vigo acoge este fin de semana el XXVII Salón del Automóvil y Motocicleta