viernes. 19.04.2024

El gobierno local de Vigo ha aprobado hoy definitivamente las ordenanzas fiscales de 2015, que permitirán a los ciudadanos pagar un 1,4% menos en los recibos de IBI, vehículos y basura, además de congelar las tasas y los precios públicos. Así lo ha anunciado el alcalde, Abel Caballero, quien ha enumerado los servicios que se incluirán dentro de esta medida de reducción de la presión fiscal, entre los que se encuentran el agua, cementerios, expedición de documentos, laboratorio, escuelas infantiles, ayuda en el hogar o el impuesto de construcciones. Tras la aprobación de esta rebaja Vigo se convierte en "el único ayuntamiento de España" en ejecutar una medida similar, ha enfatizado Caballero.

 

A partir del próximo año, se elevarán en un 2,8% los mínimos exentos en recogida de basura de viviendas, expedición de documentos, laboratorio, desinfección, escuelas infantiles, enseñanzas especiales, entradas de Zoo e Instituto Municipal de Deportes. Con respecto al IBI, se ha establecido una bonificación del 50% para familias numerosas que, excediendo el mínimo anterior, no superen los 7.868 euros. Se mantiene además el fraccionamiento del IBI con una rebaja del 3% si se hace en dos plazos.

 

Tras conocer la noticia, el PP local ha manifestado su satisfacción por el hecho de que la rebaja fiscal se produzca "gracias al trabajo" realizado durante las negociaciones por los presupuestos con el gobierno local. El concejal popular Miguel Fidalgo ha calificado la propuesta de "gran acierto" y ha celebrado que, "por primera vez en los mandatos de este alcalde", se produzca una rebaja "real" de los impuestos y las tasas.

Vigo aprueba definitivamente las ordenanzas fiscales de 2015