viernes. 19.04.2024
El Ayuntamiento de Vigo concederá una beca de 205 euros a cada alumno matriculado en Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria en concepto de beca para los libros de texto del actual curso escolar.

“Decisiones extraordinarias en momentos extraordinarios”, ha dicho en rueda de prensa el alcalde de Vigo, Abel Caballero, según el cual “es momento de ponerse más que nunca al lado de las familias”.

El Ayuntamiento ha comenzado este lunes a tramitar un crédito extraordinario por valor de 5,2 millones de euros para hacer frente a este gasto.

En total, están matriculados en Vigo 25.850 alumnos en Primaria y ESO, los cuales, para acceder a esta ayuda deberán cumplir tres requisitos: estar escolarizados en un centro de Vigo, esta empadronados en la ciudad y enviar un número de cuenta bancaria para que el Ayuntamiento pueda hacer la transferencia bancaria de esos 205 euros.

Caballero ha asegurado que los detalles los anunciará en los próximos días, pero ya ha adelantado que se tratará de un proceso muy simple que no distinguirá entre el nivel de renta de las familias beneficiarias de esa beca, la cual es compatible con todas las demás ayudas que pueda otorgar el Ayuntamiento.

El ingreso, lógicamente, se hará con efecto retroactivo, toda vez que el curso escolar está ya en marcha y las familias han pagado ya por la compra de los libros, y la intención del Gobierno local es hacerlo en diciembre si consigue acortar los tiempos administrativos, y en caso contrario, a finales de febrero o principios de marzo.

Caballero ha dicho que si esta decisión se toma ahora es porque el Gobierno local estaba a la espera de que fuese la Xunta de Galicia quien diese un paso al frente porque “es quien tiene la competencia y la obligación”.

“Pero una vez más la Xunta defrauda a esta ciudad”, ha dicho Caballero, quien ha recordado que el expresidente de la Xunta Emilio Pérez Touriño había asumido el pago de los libros de texto de los estudiantes gallegos, medida que su sucesor, el popular Alberto Núñez Feijóo, eliminó nada más llegar a San Caetano.

“Es un problema que la Xunta no se haga cargo de esto” ha dicho Caballero, quien ha señalado que el Ayuntamiento que encabeza tiene recursos para suplantar a la Xunta en esta materia pero que seguramente haya ayuntamientos que no tengan fondos suficientes.

Vigo asigna una beca de 205 a cada alumno de Primaria y ESO para los libros