viernes. 29.03.2024

Madrid y Barcelona son las dos ciudades peor valoradas por sus residentes entre las 15 más pobladas, sobre todo en contaminación y medio ambiente, coste de la vida, mercado inmobiliario y limpieza, según una encuesta sobre calidad de vida en las quince ciudades más pobladas en España, que sitúa a Vigo entre las urbes con mejor valoración.

Madrid obtiene además evaluaciones por debajo de la media en educación y servicios de salud, mientras que Barcelona suspende en seguridad. Ambas ciudades solo superan la valoración media en empleo y mercado laboral, así como en cultura, deporte y ocio.

La encuesta elaborada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) refleja la caída de muchos indicadores por la pandemia: el coronavirus ha reducido diez puntos la evaluación general del conjunto de las ciudades en apenas un año, impulsado por el descenso de la valoración de los servicios de salud, que han dejado de ser el aspecto más destacado por los encuestados.

Así lo constata la evaluación de los 2.816 encuestados sobre sus respectivas ciudades, que sitúa entre las urbes mejor valoradas a Vigo por aspectos como la seguridad, la limpieza, la educación o medio ambiente y contaminación.

Y es además una de las mejores ciudades para familias con niños, ya que la oferta de ocio, deporte y cultura obtiene también una buena nota, aunque también tiene algunos puntos débiles, como el mercado laboral e inmobiliario.

A la buena puntuación en general de Vigo, le sigue la de Zaragoza, que sólo flojea un poco en limpieza y gestión de residuos, mientras que las valoraciones de sus vecinos en movilidad, servicios de salud, empleo, educación, cultura, deporte y ocio están entre las más altas.

Después se sitúa Bilbao con óptimas valoraciones en movilidad y servicios de salud, aunque también flojea en coste de la vida y el mercado inmobiliario.

Valladolid y Córdoba son otras dos urbes entre las mejor valoradas por sus ciudadanos. 

Vigo, una de las ciudades más pobladas con mejor calidad de vida