viernes. 19.04.2024

El gobierno local de Vigo contratará a 23 controladores de aforos y de las medidas de seguridad e higiénico-sanitarias contra la covid-19 en las calles de la ciudad durante el tiempo que permanezca encendido el alumbrado navideño, a lo que dedicará 41.000 euros. Un alumbrado cuyo acto de encendido se podría retrasar de su fecha habitual de finales de noviembre a principios de diciembre, para acompasar una eventual vuelta a la actividad de los negocios de la hostelería, con los que consensuará el día definitivo.

 

El alcalde, Abel Caballero, ha explicado que la labor de estos 23 operarios, ocho de los cuales solo trabajarán en los días de mayor afluencia previsible a las calles del centro, será complementaria con la información que aporten las cámaras que se van a instalar, cuya contratación "debe estar en marcha", ha dicho.

 

Si las cámaras detectan que se alcanza el aforo máximo de una calle, estos operarios procederán a cerrar los accesos, con el apoyo de Policía y Protección Civil. También velarán por que la gente haga uso de los dispensadores de gel hidroalcohólico que se instalarán en las calles.

 

"No queremos que haya nin un solo atisbo de incumplimiento" de las normas que dicte la autoridad sanitaria en cada momento, ha proclamado Caballero, quien en próximas fechas presentará un plan global de autoprotección para las fiestas navideñas "con todas las garantías anticovid".

 

En ese plan no se prevé la instalación en las calles de controladores de temperatura, ya que "no se hace prácticamente en ningún sitio" y porque "se demostró que su eficacia es la justa". Sobre el acto de encendido del alumbrado, Caballero ha dicho que depende de que se haya completado toda la instalación, pues la pandemia está afectando el ritmo de los preparativos, pero, sobre todo, de que sea "lo más cercano posible a la apertura de la hostelería".

 

Las restricciones vigentes expiran, en principio, el 4 de diciembre. El alcalde ha lamentado que el PP de Vigo siga "con la matraca del gasto" de las luces de Navidad cuando se trata de una actuación ya contratada, y además costará menos que otros años porque se han anulado diferentes actividades por la pandemia. En otros casos, como el Bus de Navidad, estará pendiente de las restricciones de aforo en los sistemas de transporte vigentes en esas fechas.

 

Caballero ha recordado al PP que "la Xunta arrancó con el Xacobeo antes" que el Ayuntamiento con las luces de Navidad, y que la administración autonómica "gastó docenas de millones", mientras que en Vigo habrá fiestas "prácticamente sin gastar nada" y además con garantías de "seguridad". Como colofón, ha subrayado que "la inmensa mayoría de las cosas" que hace "son muy buenas para la ciudad", y las luces navideñas lo son porque son "la ilusión" de los vigueses.

Vigo contrata a controladores de aforos y de medidas de seguridad en Navidad