sábado. 20.04.2024

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Vigo será informada la próxima semana de la incoación de un convenio por el cual se encargará al arquitecto estadounidense Thom Mayne la elaboración del proyecto básico de construcción de un ascensor que conectará con la estación de Urzáiz.

 

El convenio en cuestión lo firmará la corporación viguesa con Ceetrus, el grupo francés que construye la estación Vialia, que, a su vez, encargará a Mayne que elabore dicho proyecto básico, ya que la idea, según ha explicado el alcalde, Abel Caballero, es que el ascensor se integre lo máximo posible en el conjunto. Las dos partes, empresa y corporación local, sufragarán a partes iguales el proyecto, cuyo coste rondará los 200.000 euros y el plazo que se maneja es el de enero-febrero de 2020. Caballero ha señalado en rueda de prensa que los plazos de construcción del ascensor irán a la par que los de la estación Vialia, de modo que ambos estén listos de forma simultánea.

 

Ha recordado que el ascensor ayudará a superar un desnivel de unos 30 metros aproximadamente al conectar la zona alta de García Barbón con la estación y con Vía Norte, a través de una pasarela elevada sobre la AP-9. Se trata, ha recalcado Caballero, de "un proyecto de movilidad del siglo XXI" y de "una de las piezas maestras" del programa Vigo-Vertical. Es por ello que ha garantizado que, con independencia de lo que cueste la obra, del que tiene por el momento unas "estimaciones poco objetivas", se va a hacer, "es una decisión tomada".

Vigo encargará a Mayne diseño del ascensor que conectará con estación Urzáiz