sábado. 20.04.2024

El Ayuntamiento de Vigo iniciará la próxima semana la tramitación del nuevo Plan General de Ordenación Municipal, que tendrá como "elemento central" el recién anulado por el Tribunal Supremo, aprobado en 2008. Tras reunirse hoy con representantes de la CEP, la Cámara de Comercio y el Círculo de Empresarios y con responsables de PSA, Caballero ha recalcado que existe "un consenso muy generalizado" sobre la remisión al plan anulado para diseñar el desarrollo urbanístico de la ciudad.

 

El nuevo plan, ha continuado, deberá introducir una serie de modificaciones técnicas para dar cumplimiento a la nueva legislación, lo que "en términos de tiempo es un tema prácticamente insignificante", ha dicho, pues apenas requiere "elaboración". Caballero ha subrayado que en la tramitación del nuevo plan general "no vamos a perder un día", como tampoco en la búsqueda de vías de urgencia para los proyectos considerados prioritarios.

 

Al respecto, ha confirmado que el Ayuntamiento de Vigo planteará a la Xunta que se decante por la declaración de interés supramunicipal para la ampliación del polígono de Balaídos, para que "los tiempos previstos" para la cesión de 55.000 metros cuadrados a PSA "no tenga ni un solo día de retraso".

 

Sobre las preferencias de la Xunta a realizar modificaciones puntuales del PXOM de 1993, ha comentado que el proyecto que ha trasladado la administración autonómica "no encaja" en el plan de 2008 y se ha declarado "sorprendido" por este planteamiento. Tras recordar que sigue a la espera de contestación a una petición de reunión, el pasado mes de agosto, por la estación intermodal de Urzáiz, ha señalado que existe "poca discrepancia" con la Xunta respecto a la voluntad de trabajar conjuntamente en la búsqueda de soluciones tras la anulación del PXOM.

 

Se ha remitido a la reunión que mantuvo con la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, a la que darán "contenido técnico" la concejal y la secretaria general de Urbanismo en un encuentro programado para el próximo lunes. En contraposición con ese clima de entendimiento ha destacado que el PP de Vigo "no se entera" cuando argumenta que la anulación del plan general incidirá en los ingresos por el IBI, al estar ligado al PXOM de 1993, y se ha felicitado de que la Marea coincida con este planteamiento.

 

"Estoy muy satisfecho de verlos juntos" a los grupos de la oposición, ha proclamado Caballero, quien ha rectificado su petición ayer de dimisión a la portavoz del PP, Elena Muñoz, y ha pedido que la "dejen estar", ya que ésa es "la garantía" de que va a ser alcalde "unos 25 años más". También ha pedido que al portavoz de la Marea de Vigo, Rubén Pérez, no se lo "cambien". Ha subrayado que en Vigo "nadie los toma en serio" y ha considerado que "tendrían que reflexionar un poco".

Vigo iniciará la próxima semana la tramitación del nuevo PXOM en base al anulado