jueves. 11.08.2022

Vigo sale a la calle para reclamar justicia para Déborah

Bajo el lema “que su crimen no quede impune”, más de 200 de personas respondieron a la llamada de la plataforma Feminismo Unitario de Vigo y se congregaron a última tarde de este martes ante el Museo de Arte Contemporáneo de Vigo, para reclamar justicia para Déborah Fernández-Cervera, la joven viguesa que apareció muerta en una cuneta en O Rosal hace ahora 19 años y ocho meses.

deborah-vigo

Bajo el lema “que su crimen no quede impune”, más de 200 de personas respondieron a la llamada de la plataforma Feminismo Unitario de Vigo y se congregaron a última tarde de este martes ante el Museo de Arte Contemporáneo de Vigo, para reclamar justicia para Déborah Fernández-Cervera, la joven viguesa que apareció muerta en una cuneta en O Rosal hace ahora 19 años y ocho meses.

“Este sí que es un grito de desesperación. Vemos que quedan cuatro meses para la prescripción del delito y que la justicia sigue sin hacer lo que corresponde. La Fiscalía sigue sin mover un dedo, sólo ha pedido una prueba pericial en dos años de instrucción y para mí eso no es un juzgado de instrucción, es una inocentada como la de hoy, 28 de diciembre, que nos llevan haciendo durante 18 años. Y basta ya”, ha dicho antes del acto Rosa, hermana de Déborah.

‘Justicia para Déborah’, ‘No es un caso aislado, es el patriarcado’ o ‘Si es machista, no es justicia’ fueron algunas de las consignas que gritaron los presentes en un acto en el que quedó patente el cansancio por la presunta inacción de la justicia y las supuestas negligencias que la familia y sus abogados denuncian que se han cometido durante todo el proceso.

“Hace cosa de un mes presentamos un escrito demoledor en los juzgados de 44 páginas donde mis abogados han detallado todo minuciosamente y a día de hoy seguimos sin respuestas, para variar. Eso es lo que reclamamos, ¿cómo es posible que quedando cuatro meses sigamos sin respuestas? Es vergonzoso. Pensar que esto es lo que se supone que nos defiende deja bastante que desear”, ha añadido Rosa.

Durante el acto, además de la familia, tuvieron voz portavoces elegidas para la ocasión entre las componentes de Feminismo Unitario, como Jesica Fernández y Maribel Fernández Muñoz, que se turnaron en la lectura de un manifiesto.

“Queremos mostrar nuestro contundente apoyo a la familia y juntas exigir enérgicamente que se haga justicia”, leyeron.

“Hace mucho tiempo que Déborah merece que se sepa la verdad sobre su propia muerte y que su familia precisa que se reconozca el culpable para poder siquiera comenzar a descansar”, añadieron antes de lanzar una advertencia.

“Si no tenemos justicia ahora, luego será tarde. Y la injusticia quedará ligada para siempre al nombre de Déborah Fernández, como ya pasó con otras muchas mujeres doblemente victimizadas a lo largo de la historia: víctimas primero de la violencia machista de la sociedad y víctimas después de muertas por la violencia institucional y judicial”.

Feminismo Unitario mostró su respaldo a la petición de la familia a la Fiscalía de que llame a declarar al principal sospechoso, el ex novio de la joven hallada muerta en mayo de 2002, y aseguró que “no se puede consentir más el paripé que ha rodeado a todo este caso”.

Posteriormente hicieron un repaso de parte de lo que ha sido el proceso, destacando lo que entienden son incoherencias imposibles de justificar.

“Queremos pensar que el hecho de que el principal sospechoso sea un empresario de una familia muy cercana al poder político de la ciudad de Vigo no tiene nada que ver”, señalaron.

La convocatoria de Feminismo Unitario contó con el apoyo de algunas personas famosas como Carlota Corredera, Candela Peña o Lucía Etxebarría, que mostraron su respaldo en las redes sociales, como así lo llevan haciendo miles de vigueses desde hace años.

La de hoy ha sido la segunda vez en que los vigueses han salido a la calle en nombre de Déborah Fernández tras la concentración de apoyo a la familia que tuvo lugar en abril de 2019 y en la que se pedía la reapertura del caso tras diez años de silencio por parte de la justicia, como finalmente sucedió.

Eso llevó incluso a la exhumación del cadáver de la joven el pasado 18 de mayo en busca de nuevas pistas con las que dar continuidad a la investigación, sin que de momento, a escasos meses de que prescriba el caso, se haya avanzado en absoluto, según denuncia la familia. 

Vigo sale a la calle para reclamar justicia para Déborah
Comentarios