jueves. 28.03.2024

Todo está dispuesto en el casco viejo de Vigo para escenificar un año más la expulsión de las tropas napoleónicas en el marco de la fiesta de la Reconquista, declarada de Interés Turístico Gallego, que conmemora el alzamiento popular del 28 de marzo de 1809.

 

Tras la representación la semana pasada de la destitución de la corporación y la invasión del ejército francés, para hoy y mañana se reserva el plato fuerte de la fiesta. Los actos se desarrollarán en el barrio histórico vigués, convertido en un mercado del siglo XIX al aire libre con puestos de comida y artesanía y talleres de oficios tradicionales.

 

El acto central de la Reconquista tendrá lugar mañana con la dramatización de las escaramuzas entre franceses y vigueses, y como colofón, la simulación del derribo de la puerta de la villa en la calle Gamboa. En su vertiente más institucional, este mediodía se celebra el acto de homenaje a los héroes en la plaza de la Independencia y la lectura del pregón a cargo del exalcalde de Vigo, magistrado en la Audiencia Nacional y juez Ventura Pérez Mariño.

 

A lo largo del fin de semana hay programadas actuaciones musicales, teatrales y de danza en los lugares más emblemáticos del casco viejo vigués como las plazas da Pedra, Berbés, Constitución o Eduardo Chao.

Vigo se apresta a expulsar a las tropas napoleónicas