viernes. 21.06.2024

Vigo es la séptima ciudad española con mayor porcentaje de personas con estudios superiores, con un 31% de la población graduada, licenciada o con doctorado. Sin embargo, esta proporción se concentra principalmente en los barrios del centro de la ciudad, y solo uno de cada cuatro habitantes de las zonas rurales ha completado estudios superiores. Estos datos se desprenden del censo del Instituto Nacional de Estadística, que recopila información sobre indicadores económicos y demográficos, como la educación y la profesión.

El 14,45% de la población de Vigo tiene estudios primarios incompletos o solo cuenta con el título de educación primaria. Este grupo está más asociado a la edad que a la renta, y se encuentra principalmente en barrios como Teis, Coruxo, Oia y Comesaña. En la zona del centro de la ciudad, solo la zona de Santa Marta con Torrecedeira, Don Bosco, Pizarro y calle Coruña muestra valores que duplican a su entorno. En total, solo 219 vecinos no saben leer ni escribir, una cifra baja pero sorprendente en 2023.

La mayoría de la población de Vigo (41,69%) tiene la primera etapa de educación secundaria, la segunda etapa de educación secundaria con orientación general o profesional o la educación postsecundaria no superior. Este grupo es el más numeroso y se encuentra en barrios como Praza de Compostela y la parroquia de Matamá. Los técnicos e ingenieros suelen estar ubicados alrededor de los polígonos, plantas como la de Stellantis o el Parque Tecnológico y Logístico, y en zonas como Valladares, Coruxo, Zamáns o Beade.

La mayor desigualdad se encuentra en la educación superior, donde se incluyen las enseñanzas de formación profesional, artes plásticas, diseño y deportivas de grado superior, títulos propios de 2 o más años posteriores al bachiller, grados y licenciaturas, diplomas y títulos propios. El 41% de los 82.311 vigueses con estudios universitarios se concentran en los tres primeros distritos electorales que conforman el centro urbano. Aunque los graduados y licenciados se han extendido por casi todo el municipio, las titulaciones pos siguen siendo una rareza en la mayoría de las zonas rurales de Vigo, donde apenas superan el medio millar de doctorados.

Vigo, séptima ciudad con mayor proporción de titulados universitarios