viernes. 29.03.2024

El Ayuntamiento de Vigo sigue adelante con sus planes para las Navidades pese a la evolución de la pandemia y a advertencias, como la del ministro de Sanidad, Salvador Illa, de que las fiestas este año serán "diferentes y con distancia" social. Antes que anular fiestas y eventos, como en otras ciudades de España -la última en hacerlo ha sido Vitoria-, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, se esfuerza en diseñar unas Navidades "1.000% seguras", aunque ello signifique una reducción drástica de aforos, cuando no la ausencia total de público.

 

Caballero ha avanzado en rueda de prensa que la Cabalgata de Reyes en Vigo será este año "estática", es decir, que las carrozas estarán fijas en "una calle grande" de la ciudad, no ha revelado cuál, y será el público el que desfile delante de ellas "con colas y con distancia" para evitar "el más mínimo riesgo de contagio". Ha indicado que en el momento en el que se vaya a encender el alumbrado navideño "veremos qué situación sanitaria hay y cumpliremos escrupulosamente todas las normativas posibles en el escenario más exigente". Habrá aforos limitados por calles, que se controlarán con el apoyo de cámaras y se peatonalizará "prácticamente todo el centro" de la cuidad. En función de cómo evolucione la pandemia, en el encendido de las luces podría haber "unas 400 personas" sentadas, "en vez de 150.000" que calcula que asistieron a este acto el año pasado. Y si la situación sanitaria fuera "dramática", este acto estrella de las Navidades de Vigo se haría sin público y se transmitiría "por vía telemática".

 

"España va a ver las luces por los medios que tenemos en estos momentos... si la gente no puede venir aquí, iremos nosotros allá a través de la televisión, vía 'streaming' y otros medios que estamos preparando", ha aseverado. Abel Caballero ha recalcado que Vigo es "un centro de atención" en la época navideña "no solo en España, sino en Europa y en más sitios", y su intención es que sea también "un ejemplo en la celebración de la Navidad con seguridad 1.000%". A los más escépticos ha recordado que "una parte importante" en España "dudaba" de la apertura de las playas este verano, y sin embargo en las de Vigo hubo normalidad y no se detectó ningún contagio ni ninguna transgresión de las normas.

Vigo tendrá Cabalgata estática y baraja el encendido del alumbrado sin público