jueves 19/5/22

Vigo y Nantes doblan conexión por mar en espera de ayudas para consolidarse

Los puertos de Vigo y Saint Nazare-Nantes están desde hoy más conectados con el refuerzo de una segunda embarcación que, de facto, supone la puesta en marcha de la llamada autopista del mar, pendiente de recibir las ayudas que España y Francia han consignado en sus presupuestos para poder consolidarse. 

Los puertos de Vigo y Saint Nazare-Nantes están desde hoy más conectados con el refuerzo de una segunda embarcación que, de facto, supone la puesta en marcha de la llamada autopista del mar, pendiente de recibir las ayudas que España y Francia han consignado en sus presupuestos para poder consolidarse. A partir de ahora serán tres las frecuencias semanales -con salidas desde los dos puertos los lunes, miércoles y sábados- de esta ruta que la naviera Suardiaz operará con las embarcaciones "L'Audace" y "La Surprise". En su trayecto inaugural, "L'Audace" ha salido puntual de la terminal de Bouzas, a las seis de la tarde, cargado con 500 coches y 52 remolques, el 70% de los cuales procedentes de la fábrica de PSA Vigo.

 

Un acontecimiento "importantísimo" y "todo un símbolo de que cuando se pelean las cosas, se consiguen", según palabras de Pastor, que ha recordado que la puesta en funcionamiento de la autopista del mar llega con cinco años de retraso. Pastor ha hecho hincapié en que esta infraestructura significará "más ocupación, explotación e ingresos" para el puerto de Vigo, así como "facilidades" para que se sigan fabricando más coches en la fábrica de Citroën de Balaídos.

 

Pero, sobre todo, ha subrayado que significará que "muchas empresas" de Galicia y del Norte de Portugal "confíen" en el puerto gallego, que cuenta con cuatro rampas ro-ro y construye una quinta, para tener "una ruta puerta a puerta" con Francia. Sobre la concesión de las ayudas estatales a la autopista del mar, la ministra de Fomento ha indicado que están consignadas por parte de los ejecutivos español y francés, y que en cuanto esté lista "la parte técnica", se hará efectiva la transferencia.

 

El presidente de la naviera Suardiaz, Juan Riva, ha reconocido que la concesión de las ayudas es "fundamental" para la consolidación de la línea. Preguntado por las previsiones que maneja la compañía sobre la autopista del mar de Vigo ha recurrido al dicho futbolístico del "partido a partido" a pesar de que, para empezar, "las perspectivas y la percepción por parte de los transportistas son muy favorables".

 

Riva ha hablado de un periodo transitorio hasta la consolidación de la línea, en el que las industrias que vayan a utilizar el servicio deberán "cambiar mucho" su sistema logístico, lo que "llevará un tiempo", ha dicho. En todo caso, se ha mostrado seguro del éxito de la autopista del mar porque existe "el apoyo" de la comunidad industrial, de las instituciones políticas y de su propia compañía. Respecto a la situación de la autopista del mar de Gijón, la ministra Pastor ha indicado que el Gobierno está trabajando para que pueda "recuperar lo que nunca debió perder". Ha lamentado que existiera una cláusula en el contrato de explotación que permitía que, de forma unilateral, la naviera pudiera dejar de hacerlo, algo que en su opinión "nunca debió existir" y que ha achacado al Ejecutivo del PSOE.

 

"Algunos quieren confrontar unos puertos con otros. Nosotros intentamos que haya carga para todos. Cuando a Vigo le va bien, le va bien para toda España. Las alegrías de Vigo deben ser las de todos", ha sintetizado Pastor.

 

Esta conexión marítima con la que se pretende liberar las carreteras del tráfico de transporte pesado estaba prevista comenzar a funcionar en 2009. Sucede que las dos concesionarias anteriores, Compañía Marítima Hispano Francesa y Acciona Trasmediterránea, se quedaron sin los tráficos de PSA Vigo, que en octubre de 2013 acordó la cesión de los mismos a Suardiaz, a través de Gefco y durante un periodo de tres años. La autopista del mar cuenta ya con financiación europea a través del programa Marco Polo II.

 

Vigo y Nantes doblan conexión por mar en espera de ayudas para consolidarse
Comentarios