viernes. 29.03.2024

La conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato, y el alcalde de Vigo, Abel Caballero, se han reunido hoy y han sentado los "pilares" de la colaboración para así minorar el impacto de la sentencia del Tribunal Supremo que anula el Plan de Ordenación Municipal de 2008. La titular de Medio Ambiente ha explicado a los medios de comunicación, tras finalizar la reunión, la cual se ha extendido durante poco más de media hora, que ambas instituciones entienden este fallo como "grave y difícil", por lo que desarrollarán la máxima colaboración entre ambos organismos para "minimizar todo lo posible" la tramitación del plan y salvar proyectos estratégicos para el municipio.

 

De este modo, Mato ha reiterado que en esta reunión en la que también participaron el delegado territorial de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves, y la concejala responsable de Urbanismo, María José Caride, la Xunta ha ofrecido todos los instrumentos de ordenación, tanto en el campo técnico como jurídico, que ahora están a disposición del Ayuntamiento de Vigo para dar "los pasos que haya que dar". No obstante, una sentencia tan contundente como la que anula el PXOM requiere trabajar con "rigor" y por ello no se han marcado fechas de actuación. Mato ha insistido en que serán "lo más ágiles" posibles para que estos tiempos se "reduzcan lo máximo posible".

 

Cuestionada por la posibilidad de que una vía intermedia que no anule la totalidad del Plan Urbano, Mato ha recordado la complejidad de la sentencia, por lo que habrá "más reuniones" para tratar los proyectos en concreto, y para que las resoluciones de cada actuación estén "avaladas" por las dos instituciones. En la misma línea, el regidor vigués ha confesado que esta sentencia fue "totalmente inesperada" para el Ayuntamiento porque dice "exactamente lo contrario" que la emitida por el TSXG. Sin embargo, ha admitido que la del Tribunal Superior es la que marca la "decisión definitiva", por lo que ahora es el momento de buscar soluciones, y en ese sentido ha valorado "sobremanera" la colaboración del Gobierno gallego, ya que las dos administraciones "podemos hacer un camino mucho mejor" que separadas.

 

Caballero ha constatado el encuentro en la Consellería como una reunión "muy satisfactoria" puesto que la Xunta también es "parte activa" de las actuaciones urbanísticas en la ciudad de Vigo. El alcalde tampoco ha hablado de plazos de actuación, "todo a su debido tiempo", ha repetido en numerosas ocasiones, aunque ha insistido en que la ciudad cuenta con todo el "impulso político" para que los proyectos que están en marcha en la ciudad "no tengan demora, o la menos posible", pese a que ha preferido no referirse a ninguno de ellos, "todo eso ya se verá", ha señalado.

 

A ese respecto, ha insistido en que las decisiones que se pudiesen tomar ahora podrían ser "a lo mejor" precipitadas, por lo que es preferible que los "técnicos" evalúen todo de forma rigurosa. Preguntado también por las voces que le exigen responsabilidades, Caballero les ha restado importancia: "¿Ustedes se creen que hablando de temas tan importantes como la ordenación urbana de la ciudad más importante del norte y oeste de España, vamos a estar hablando ahora de gente que quiere tener presencia política para encontrar un espacio en los medios? No, no. Nosotros hablamos de cosas importantes, de lo que le importa a la gente", ha zanjado.

Vigo y Xunta colaborarán para minorar la anulación del PXOM