La Xunta insta al alcalde de Vigo, Abel Caballero, a que si no va a utilizar el material de protección individual repartido por el gobierno gallego, que lo devuelva pues hay municipios que "ya mostraron interés en recibirlo".
Caballero denunció este lunes que "no sabe qué hacer" con 14.000 mascarillas que le dio la Xunta y que están "caducadas" desde 2014, porque "sin criterio técnico, no puedo repartirlas", según esgrimió.
La administración autonómica reitera "una vez más" que el material de protección individual entregado al Ayuntamiento de Vigo "cumple estrictamente" con el procedimiento del Ministerio de Sanidad con respecto a su uso, y añade que fue inspeccionado y está "en perfectas condiciones" para ello.
E insiste en que según el procedimiento de Sanidad estas mascarillas "están homologadas y operativas para prevenir el contagio por Covid-19" más allá de la vida útil recomendada por el fabricante y siempre que una inspección visual así lo corrobore.
La Xunta recuerda que en la primera remesa de material de protección dio prioridad a los municipios pequeños y medianos, tal y como se acordó junto con la Federación Gallega de Municipios y Provincias.
En lo que respecta a Vigo, señala que por el momento se han repartido más de 68.569 unidades de material de protección en dos tandas: 15.492 máscaras, 30.000 guantes y 246 trajes; y 7.746 máscaras, 15.000 guantes y 123 trajes. Subraya la Xunta que la actual es una "crisis sanitaria sin precedentes" que requiere de "lealtad institucional", e insiste en que si Caballero no va a utilizar este material, "que lo devuelva" para repartirlo entre otros municipios.