jueves. 18.04.2024

Xunta revitalizará Casco Vello Vigo con iniciativas culturales y turísticas

La Xunta de Galicia ha anunciado este miércoles su intención de revitalizar el Casco Vello de Vigo y potenciar al mismo tiempo el talento y las inquietudes artísticas de los vigueses con la puesta en marcha del proyecto ‘Vigo Crea’, una iniciativa que permitirá destinar 17 inmuebles vacíos en manos del Consorcio do Casco Vello (CCVV) a innovadores proyectos culturales y turísticos.

La Xunta de Galicia ha anunciado este miércoles su intención de revitalizar el Casco Vello de Vigo y potenciar al mismo tiempo el talento y las inquietudes artísticas de los vigueses con la puesta en marcha del proyecto ‘Vigo Crea’, una iniciativa que permitirá destinar 17 inmuebles vacíos en manos del Consorcio do Casco Vello (CCVV) a innovadores proyectos culturales y turísticos. “Es un proyecto ambicioso y de compromiso de la Xunta de Galicia a y está orientado a enriquecer más la ya rica oferta cultural, turística y de ocio de la ciudad”, ha dicho en rueda de prensa Román Rodríguez, conselleiro de Cultura y Turismo, quien ha comparecido junto a la presidenta del CCVV, Corina Porro, la cual ha expresado la “esperanza” del Ejecutivo autonómico de “favorecer la creación con esta iniciativa”.

 

Aunque los detalles están por concretar, la idea es que con este programa, que cuenta con un presupuesto de alrededor de un millón de euros, se potencie la instalación, en los locales vacíos que tiene el CCVV, de empresas, emprendedores, creadores y entidades culturales, los cuales no tendrán que pagar alquiler pero sí presentar sus proyectos al concurso de convocatoria abierta que hará la Xunta antes del verano. “Queremos que sean proyectos innovadores, sostenibles y en línea con principios como la igualdad de oportunidades”, ha dicho Rodríguez, que ha abundado en la idea de convertir el Casco Vello “en un polo de emprendimiento cultural y artístico” pero también en la sede de proyectos que “se consoliden posteriormente a nivel empresarial” y “puedan crecer desde el punto de vista de creación de empleo”.

 

De los 17 inmuebles, situados en el Casco Viejo Alto, diez se destinarán a la puesta en marcha de proyectos relacionados con las industrias creativas, cinco estarán destinados a proyectos turísticos y otros dos serán para usos comunes, de formación y acompañamiento con el fin de favorecer el intercambio de ideas y proyectos. “Es un proyecto en el que tenemos mucha confianza y que pensamos que es absolutamente innovador. Va a ser absolutamente positivo, por el carácter propositivo que tiene, para la ciudad de Vigo y esperemos que sea referente para otros espacios tanto de Galicia como de España porque no conocemos otra iniciativa semejante”, ha añadido Rodríguez. Por otra parte, Rodríguez y Porro han señalado que en otro inmueble del CCVV, situado en el Berbés, 7, se ubicará la sede del CGAC que, como ayer anunció el presidente autonómico, Alberto Nuñez Feijóo, durante la gala de entrega de los Premios da Cultura Galega, se abrirá en Vigo. “Queremos darle una plataforma a los artistas y al talento local emergente, que tengan un espacio en el que lanzar sus proyectos. Pensamos que por dimensión y tradición en el CGAC se podría hacer perfectamente y complementaría la oferta que puede haber en el Marco en el Museo do Mar o en otros museos que hay en la ciudad”, ha dicho Rodríguez. La ‘sucursal’ del CGAC en Vigo tendrá entre 400 y 500 metros cuadrados de superficie y albergará una sala expositiva, en la que se programarán todo tipo de exhibiciones de arte contemporáneo, y un espacio de documentación.

Xunta revitalizará Casco Vello Vigo con iniciativas culturales y turísticas