miércoles. 17.08.2022

Xunta y Vigo se disputan el mérito de las Cíes en el New York Times

El New York Times incluyó en su edición de ayer a las Islas Cíes en un artículo donde selecciona 52 lugares del planeta en los que se puede realizar un turismo distinto, y hoy el Ayuntamiento de Vigo y la Xunta de Galicia se han arrogado el mérito.

cies

El New York Times incluyó en su edición de ayer a las Islas Cíes en un artículo donde selecciona 52 lugares del planeta en los que se puede realizar un turismo distinto, y hoy el Ayuntamiento de Vigo y la Xunta de Galicia se han arrogado el mérito.

El artículo se titula ’52 lugares para un mundo diferente. La lista de 2022 de lugares destacados alrededor del mundo donde los viajeros pueden ser parte de la solución’ y en él las Islas Cíes aparecen listadas en el puesto 47.

“¿Y saben por qué están aquí las Islas Cíes? Porque hace siete años empezamos a hablar de ‘Cíes, Patrimonio de la humanidad’ y lo pusimos en el planeta”, ha dicho en rueda de prensa el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, que ha calificado de “una importancia casi, casi indescriptible” el hecho de que las Cíes aparezcan en al articulo del “más importante periódico del mundo”.

El texto que habla de las Cíes, donde se describen las bondades del archipiélago, destaca que Galicia haya limitado a 1.800 el número de personas que pueden visitarlas cada día, protegiéndolas así contra la saturación turística, un tanto que se ha apuntado la Xunta.

“Celebramos, sobre todo, que un medio tan prestigioso haga hincapié en las medidas llevadas a cabo por la Xunta en los últimos años, como es la limitación del número diario de visitantes, lo que, como dicen, ayudó a proteger el archipiélago y a evitar el turismo masivo”, ha dicho en un comunicado la delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias.

La Xunta subraya el hecho de que el reportaje hable de los “estrictos esfuerzos de conservación, incluidas las restricciones frente a los vehículos, establecimientos hoteleros y ruidos”, lo cual, en opinión de Fernández-Tapias “deja en muy buena posición la gestión de la Xunta”.

Destaca también la delegada del Gobierno gallego en Vigo que “este alcance internacional y las seis figuras de protección que se concentran en el Parque Nacional no son fruto de un día, sino de una labor constante por parte del personal de este espacio durante los últimos años”.

Para Caballero, el reportaje del rotativo neoyorkino “posiciona” a Vigo, ya que junto con la Isla de Hierro en Canarias son los únicos dos destinos españoles.

El alcalde ha destacado que el New York Times le dedicó hace dos años un espacio importante a la Navidad de Vigo y que ahora “repite emblemáticamente” al escribir sobre las Cíes, y lamentó que en el texto no haya podido el redactor escribir que el archipiélago es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

“No somos Patrimonio de la Humanidad por la acción de piratería de la Xunta de Galicia”, ha insistido Caballero, enfrentando con la Administración autonómica porque ésta pretende que todo el Parque Nacional de las Islas Atlánticas, del que forma parte las Cíes, sea Patrimonio de la Humanidad y no sólo una parte, como pretende Vigo, por lo que la Xunta montó una candidatura alternativa.

Según Caballero, desde que “reventó la acción del Ayuntamiento”, la Xunta no hizo “ni una acción en Cíes” mientras que “por el camino reventó (la candidatura de) Ribeira Sacra”.

Para el alcalde de Vigo la “capacidad de dañar” que tiene la Xunta “es ilimitada”, mientras que para Fernandez-Tapias, que el reportaje del New York Times señale la capacidad de Cíes para “mantener a raya el turismo es parte de su encanto” y el resumen perfecto de lo que quiere la Xunta para el futuro de las islas.

1011804

Xunta y Vigo se disputan el mérito de las Cíes en el New York Times
Comentarios