jueves. 20.06.2024
Educación

Xunta y UVigo firman un convenio para estudiar financiación autonómica

La Consellería de Facenda de la Xunta y la Universidad de Vigo han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de ahondar en los trabajos de investigación, estudios y análisis de los sistemas de financiación autonómica y así impulsar la labor de la Red de Investigadores sobre financiación autonómica ydescentralización fiscal en España (Rifde).

La Consellería de Facenda de la Xunta y la Universidad de Vigo han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de ahondar en los trabajos de investigación, estudios y análisis de los sistemas de financiación autonómica y así impulsar la labor de la Red de Investigadores sobre financiación autonómica y descentralización fiscal en España (Rifde).


Durante la firma del convenio esta mañana entre la titular de Facenda, Elena Muñoz, y el rector de la Universidad, Salustiano Mato, se ha puesto en valor el "trabajo en red" que viene realizando la universidad en este campo y se ha destacado la importancia que tiene el sistema de financiación autonómica en las cuentas públicas de todas las comunidades.


Sobre esto, Muñoz ha apuntado que la financiación autonómica conforma "un punto básico para el desarrollo de nuestras políticas", como demuestra que los recursos procedentes de este sistema representen en torno al 80% del total de los ingresos de Galicia.


La red Rifde, formada por 70 investigadores de universidades españolas y con núcleo central en Galicia, coordina los trabajos de sus integrantes para la mejora del conocimiento financiero del estado de las autonomías.


El catedrático de la Universidad de Vigo y responsable académico de Rifde, Santiago Lago, ha subrayado como uno de los puntos fuertes del proyecto el hecho de que en él "están la práctica totalidad de las personas que luego asesoran a los gobiernos autonómicos".


Por ello, considera que el debate intelectual de Rifde "contribuye directamente a que converjan los posicionamientos políticos".


Salustiano Mato y Elena Muñoz han puesto en valor la importancia de este acuerdo para "potenciar el trabajo de Rifde", algo que han considerado "muy importante para la Consellería" y en el que "todas las instituciones gallegas debemos colaborar para conseguir la mejor financiación posible".

Xunta y UVigo firman un convenio para estudiar financiación autonómica