viernes. 29.03.2024

Con un gran arraigo cultural, social y religioso, el Camino de Santiago ha vuelto a convertirse este domingo en punto obligado de paso para los peregrinos que cada año recorren las diferentes localidades a pie, en bicicleta y, en este caso, también, en tractor clásico.

Esta actividad se celebró en el marco de la Fiesta del Peregrino, que acoge la localidad lucense de Triacastela, primera parada en Galicia tras cruzar O Cebreiro, que organizó su segunda edición después de que no pudiese organizarla el año pasado.

Durante la jornada, los participantes han hecho un tramo del Camino de Santiago de una forma singular, ya que recorrieron los casi cuatro kilómetros que separan los lugares de Biduedo y Triacastela en tractor clásico.

Estos vehículos forman parte de la colección museográfica Muvida.

Se trata, ha apuntado la alcaldesa de esta localidad, Olga Iglesias, de "mostrar la tradición Jacobea que tiene la villa de Triacastela que el Códice Calixtino aparecía como final de etapa".

La primera edición se celebró en 2019 pero el año pasado la localidad se vio obligada a cancelar el evento debido a la pandemia.

El programa, que arrancó a las diez de la mañana con un recorrido en tractores, continuará a lo largo de toda la jornada, con un amplio programa de actividades, teatro, títeres, música e incluyó la instalación de una quincena de puestos de artesanía.

Las autoridades, entre ellas el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, inauguraron la feria a la una de la tarde y, media hora después, tuvo lugar el pregón de la mano de Luís Celeiro.

El acto estuvo conducido por la cantante de O Incio Lucía Pérez, nombrada en 2020 embajadora de la ruta jacobea en Triacastela.

La regidora ha confiado en que la fiesta sea "muy participativa tanto para los peregrinos y vecinos" que se acerquen hasta el lugar, cumpliendo con todas las medidas de seguridad por el covid. EFE

El Camino de Santiago: A pie, en bici y ahora también en tractor clásico