viernes. 29.03.2024

Jorge Manuel Gonçalves, portugués de 60 años que peregrina por tercera vez a Santiago, llegó esta mañana a la Oficina del Peregrino en Compostela y se vio sorprendido por la noticia de ser el peregrino 100.000 del año.

El peregrino realizó el Camino portugués desde su localidad, Aveiro, acompañado por su hijo.

En la recepción en la que ha recibido la Compostela de manos del delegado de peregrinaciones de la Catedral de Santiago, Segundo Pérez, el peregrino 100.000 ha destacado la "seguridad" del Camino.

En declaraciones a los periodistas, ha asegurado que se sintió seguro en su andanza ya que, aunque "hay que tener cuidados y hacer uso de la mascarilla" para evitar contagios, "el Camino es seguro".

Ha señalado que esta tercera ocasión ha sido "especial" para él por realizar el Camino con su hijo aunque, en realidad, "todos los caminos lo son porque cada camino es un camino distinto".

Visiblemente emocionado, Gonçalves ha confesado irse "satisfecho" por el "privilegio" que supone ser el peregrino 100.000 en un momento tan "difícil como el mundo está atravesando".

Por su parte, el vicepresidente y conselleiro de Turismo, Alfonso Rueda, ha puesto en valor el "resurgimiento del Xacobeo" y que permitió que a finales de este verano se haya alcanzado los 100.000 peregrinos además de "alrededor de otros 30.000 peregrinos" que llegaron a Compostela pero que por diferentes motivos no recogieron su Compostela

Esta mejora en los datos del Camino "beneficia a todos" por lo que Rueda ha pedido "sentidiño" para no dar pasos atrás en las restricciones y que no se vuelva a las cifras de enero o febrero donde únicamente se sellaban un centenar de Compostelas al día.

Alfonso Rueda ha confiado en la capacidad del Camino de Santiago para continuar registrando buenas cifras durante los meses del otoño aunque, ha admitido, "los meses centrales del verano" en los que se alcanzan las cifras más altas ya pasaron.

Con todo, se ha comprometido a mejorar las características del Camino para "atender a todo el mundo lo mejor posible" de cara a 2022 cuando espera que se vuelva a las cifras anteriores a la pandemia.

"Esperemos que el año que viene ninguna pandemia condicione" el Xacobeo 2022, ha señalado el responsable de Turismo.

Por su parte, Segundo Pérez ha felicitado al peregrino 100.000 y ha aprovechado su intervención para pedir paciencia a los peregrinos que reclaman más facilidades para conseguir su Compostela, en tanto que muchos se han tenido que volver a casa sin acreditación porque no quedaba ningún número al llegar a la oficina del peregrino.

Pérez ha asegurado que en la oficina del peregrino se trabaja "en la medida de lo que podemos" para atender a los caminantes aunque la alta afluencia de agosto causó colapsos.

El Camino de Santiago recibe al peregrino 100.000 de 2021