jueves. 18.04.2024

Los presidentes de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; Galicia, Alberto Núñez Feijoo, y Asturias, Adrián Barbón, han reivindicado este viernes la unión de sus comunidades en torno al Camino de Santiago, "una riqueza compartida" de los tres territorios.

En su visita al monasterio cántabro de Santo Toribio de Liébana, uno de los cinco lugares santos para los cristianos, los presidentes autonómicos han descubierto un hito que simboliza la unión entre las tres regiones que permite el Camino de Santiago y que es el primero que se coloca en España, después de que ya haya varios en otros países.

Revilla, que en primer lugar ha disculpado la presencia del lehendakari, Íñigo Urkullu, quien tenía sesión de control en el Parlamento vasco, ha destacado la figura de Beato de Liébana, "fundamental en la Reconquista".

Además, Revilla (PRC) ha valorado que cada uno de los tres presidentes autonómicos que han acudido a este encuentro sean de un partido político diferente (Feijóo -PP- y Barbón -PSOE-).

"Y podría haber venido un cuarto, del PNV", ha señalado, en referencia a Urkullu, con el que cree que, "a lo mejor", no habrían llegado "a tanta concordancia en algunas cosas".

"Pero estoy convencido de que si nosotros tres nos metiéramos aquí un día entero, atendidos adecuadamente por los padres franciscanos, estaríamos de acuerdo en el 95 % de las cosas que necesita el país", ha afirmado.

El presidente de la Xunta ha considerado que es un acto "cargado de historia y de futuro" y ha apotillado: "Nuestro camino es velar por los caminos. Por eso estamos aquí. El encuentro de dos rutas de fe y de cultura que beben de la tradición jacobea".

Feijóo considera que los caminos ejemplifican el sacrificio ante lo adverso, la unión y los destinos comunes, y lo ha comparado con la pandemia de covid-19, que también ha obligado a "sacrificios", a unir fuerzas por "una cooperación leal" y a hacer conjurar para llegar a metas.

"La ruta es desde hace siglos un hilo de afecto que nos ha conectado como pueblos", ha sostenido y ha asegurado que la historia de Asturias, Cantabria y Galicia "no se explica sin la contribución del Camino".

Coincidiendo con la celebración excepcional del doble año jacobeo 2021-2022, Feijóo ha indicado: "Estamos recorriendo el camino juntos, también será así en 2023, año santo lebaniego, esperamos que ya sin atisbos de pandemia. El júbilo de Cantabria será también el de Galicia".

El presidente de Asturias ha subrayado que en julio cumple dos años de mandato y ha dicho que uno de sus compromisos al asumir el cargo fue revalorizar el patrimonio cultural del Principado.

"A Asturias, como a Cantabria o a Galicia, nos sobran razones para sentir orgullo de nuestra historia y cultura. Tenemos que reivindicar más nuestra cultura y patrimonio y, también, reivindicarnos", ha afirmado.

A su juicio, los caminos de Santiago del norte son "una riqueza compartida" de las tres comunidades que deben "rentabilizar" porque "siguen siendo desconocidos". "Hay que ponerlos luz para hacerlos más visibles", ha dicho.

Así, Barbón ha señalado que quedan "muchas etapas pendientes" en el apoyo a los caminos del Norte y cree que se cubrirán más rápido, si se avanza unidos.

El frontal del mojón descubierto hoy incluye los símbolos jacobeos y la distancia a Santiago de Compostela y los laterales han sido adornados con el mapa de Europa y la ubicación de Galicia en bronce.

Se trata de una pieza de granito que se suma a otros puntos señalizados hasta el momento en Pistoia (Italia); frente a Ventana del Papa, en Cracovia (Polonia); junto a la sede del Parlamento Europeo en Bruselas; en la playa de Ipanema, de Río de Janeiro (Brasil), y en lugares vinculados con la cultura celta como Glasgow (Escocia, Reino Unido) y Lorient (Francia).

Cantabria, Galicia y Asturias reivindican su unión en torno a Camino Santiago