martes 26/10/21

La DGT se suma al Xacobeo para lograr un Camino de Santiago más seguro

La Dirección General de Tráfico (DGT) se ha sumado a la conmemoración del Xacobeo 2021-22 para luchar contra la siniestralidad vial y conseguir que las rutas jacobeas sean cada vez más seguras para los peregrinos.

xacobeo-seguro

La Dirección General de Tráfico (DGT) se ha sumado a la conmemoración del Xacobeo 2021-22 para luchar contra la siniestralidad vial y conseguir que las rutas jacobeas sean cada vez más seguras para los peregrinos.

Este interés por una movilidad segura en las diferentes rutas del Camino de Santiago ha quedado patente en el protocolo de actuación firmado este jueves entre el vicepresidente primero del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, y el director general de Tráfico, Pere Navarro.

El protocolo de actuación, denominado 'Camino de Santiago, Camino seguro', suscrito esta mañana en el Centro Internacional de Acogida al Peregrino, ha sido elaborado atendiendo al estudio que la DGT ha hecho de las diferentes rutas mediante la identificación de los puntos de intersección del Camino con la red de carreteras, tanto de titularidad estatal, autonómica y provincial, así como de los tramos en los que las rutas jacobeas coinciden con el trazado de dichas carreteras.

El máximo responsable de la DGT explicó que en el caso de los puntos de intersección, que corresponden con el cruce del Camino con el trazado de una carretera, se ha definido un 'umbral de riesgo', a partir del cual dicho punto de intersección se considera 'peligroso'.

Navarro precisó que dicho 'umbral de riesgo' se ha obtenido atendiendo a diferentes criterios, calculando los parámetros de visibilidad, climatología, velocidad de la vía, intensidad de tráfico, volumen de peregrinos, señalización vertical y horizontal, y orientación Este-Oeste de cada punto.

En el caso de los tramos paralelos, se han identificado los tramos del Camino de Santiago que comparten calzada con la carretera con y sin arcén, aquellos que disponen de una senda paralela para el tránsito de peregrinos, los que disponen de una senda paralela protegida, y aquellos en los que el Camino discurre por una vía con aceras, considerándose como más peligrosos los trazados en los que el Camino comparte calzada con la carretera sin disponer de separación física.

Para elaborar el estudio, la DGT ha analizado las 13 rutas jacobeas que cruzan varias comunidades autónomas y que suman un total de 7.270 kilómetros.

En total, en estos trazados, 1.335 tramos discurren paralelos a alguna carretera, y de estos 636 presentan algún tipo de riesgo, según expuso el director general de la DGT. Explicó, además, que en el total de kilómetros de los diferentes Caminos, existen 1.190 puntos de intersección en los que las rutas cruzan alguna carretera, con 322 de estos puntos en los que se observa riesgo para los peregrinos.

"Nos hace especial ilusión. El Camino es una 'marca blanca' que solo suma, no hay rechazo; en estos momentos y en este país encontrar una marca blanca que no ofrezca rechazo y que esté por encima del día a día tiene su mérito", afirmó Pere Navarro para explicar la adhesión de la DGT al protocolo de colaboración firmado hoy.

Por su parte, el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó que la seguridad es uno de los pilares de las actuaciones del Gobierno gallego para contar con un 'Camino seguro', desde el punto de vista sanitario pero también en la convivencia entre peregrinos y vehículos, subrayó.

Recordó durante su intervención que la Xunta de Galicia ha invertido a través del Plan Estratégico Xacobeo más de 14 millones de euros en mejoras de seguridad viaria en las diferentes rutas jacobeas que transitan por la comunidad autónoma.

Se refirió también a la seguridad sanitaria, y señaló que el acondicionamiento de los itinerarios, el protocolo para contar con albergues seguros o el seguro coronavirus, han ayudado a tener "un Camino seguro" y a reactivar la peregrinación en este Xacobeo 21-22 con más de 115.600 'compostelas' selladas en lo que va de año y con el objetivo de superar las 140.000 en este año 2021.

Comentarios