viernes. 29.03.2024

Galicia ha podido desentrañar este primer día de agosto los secretos de la cocina de 24 chefs con pedigrí, con la Michelin, reunidos en 'Estrelas no Camiño', un acto que empezó como una simple comida de cuatro amigos y que en este 2022 es un evento con más de 400 personas y un fin marcadamente solidario.

Son varias las vertientes: humanitaria (en esta ocasión de apoyo a la asociación compostelana de esclerosis múltiple que preside Teresa González), promoción (respaldo a las rutas jacobeas) y, como no podía ser de otro modo, gastronómica.

Ojo al elenco: Jordi Cruz, Eneko Atxa, Ángel León, Dani García -el restaurador elegido para la boda de Pilar Rubio y Sergio Ramos-; Paolo Casagrande, Pedro Subijana, Quique Dacosta, Diego Guerrero, Paco Roncero -el cocinero de la cumbre de la OTAN en Madrid-; Ramón Freixa, los gemelos Sergio y Javier Torres, Valerio Carrera, Marcos Granda, Paulo Airaudo, Iván Cerdeño, Javier Olleros, Manuel Costiña, Marcelo Tejedor (su debut en esta cita), Lucía Freitas, Pepe Vieira, Miguel González y Yayo Daporta.

Si no se hubiesen caído de la nómina Elena Arzak, Nacho Manzano y Martín Berasategui, por motivos personales, entre todos sumarían la friolera de 69 distinciones de la guía roja que reconoce la extrema calidad de su comida y servicios.

El grupo de 24 maestros de los fogones comenzó la jornada a las nueve de la mañana en la Carballeira de Francos, en Teo (A Coruña), un robledal que todavía se usa como lugar de festejo desde el que recorrieron un pequeño tramo del Camino Portugués.

A las diez, pasearon por la compostelana Rúa do Franco hasta el Obradoiro, donde en la escalinata de Raxoi posaron para una foto de familia junto al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, y la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro.

En el trayecto, muchas instantáneas, abundante mercadotecnia del Xacobeo 2021-22 y degustación de tarta de Santiago, hecha a base de almendras, azúcar, huevos y naranja.

A las dos y media, en otro municipio, en el de Negreira, la aldea de Gonte los esperaba para el evento estrella del día, el organizado por los hermanos Rogelio y Francisco Rial Romarís, de Casa Barqueiro, los anfitriones.

La actriz Isabel Blanco ejerció de presentadora. Hubo campeonato de tiraje de cerveza, monólogo de Marta Doviro y la subasta de una chaqueta firmada por la 'chefmanía', por los 24 que han conformado esta vez el plantel.

Álex Regueiro, director de comunicación y protocolo, ha destacado en declaraciones a Efe la presencia del producto gallego en el menú, lo cual permite "darle visibilidad" y posibilita que estos cocineros lo conozcan y puedan comprarlo e ir incorporándolo cada vez más a sus cartas.

Regueiro ha celebrado que tras la pandemia sanitaria esta gala, en la que "todos quieren estar", haya podido volver a existir, y se ha mostrado emocionado por la cantidad de selfis pedidos, porque eso demuestra que "la gente conoce y reconoce la alta cocina, y eso es muy bueno, es cultura por la gastronomía".

¿Y lo del comer, qué tal? "Está todo súper bueno", ha sido, entre risas, su esclarecedora respuesta.

Bajo una carpa y muchas zonas de sombra por el calor sofocante, los asistentes han podido probar, entre otras delicias, tosta de sargo, mejillones en escabeche blanco, sardinas marinadas, lubinas, jarretes estofados y tartas de queso al horno con queso savel (crema en manga).

'Galicia sabe amar' ha sido el lema elegido para los mandilones de los encargados de servir.

En Negreira se han juntado este lunes más que cocineros y camareros. En una de sus parroquias rurales, junto a tierras de labradío y ganado, brotó por unas horas un mundo en bandeja de plata. 

Expedición culinaria: Galicia reúne 24 Estrella Michelin en un acto solidario