jueves. 28.03.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, invitó hoy oficialmente al papa Francisco a visitar Galicia y Santiago de Compostela durante la reunión que mantuvieron ambos en el Vaticano y en la que le aseguró que "hacer el Camino es seguro".

El presidente gallego llegó hoy al Vaticano acompañado por el arzobispo de Santiago, Julian Barrio, para agradecer al pontífice que haya decretado el Año Santo Xacobeo bianual 2021-2022 debido a la pandemia y aseguró que Francisco "conoce muy bien" al pueblo gallego y le tiene "mucho aprecio", en una comparecencia ante los medios tras la visita.

Durante la audiencia, explicó el presidente, Francisco comentó que en su Argentina natal tuvo mucha relación con los españoles en este país, que eran todos gallegos, y conocía las calles que frecuentaban o el centro gallego de Buenos Aires.

La visita sirvió para plantear una invitación formal al pontífice a peregrinar a Galicia para el Año Santo 2021-2022 y su agradecimiento por prorrogarlo, pues ahora se está viendo el aumento de peregrinos: durante este último fin de semana llegaron más personas que en todo enero, febrero y marzo juntos, destacó.

Respecto a la posibilidad de que Francisco pueda visitar Santiago, Feijóo subrayó: "Este papa conoce a los gallegos, tiene una relación hacia nuestro pueblo y esto ayuda mucho".

"Peregrinar a Galicia es seguro y hacer el Camino es seguro, pues es siempre al aire libre, y espero y deseo ver al papa peregrinar a Santiago en 2022, pero esto dependerá de su decisión", añadió.

Al respecto, además de un libro sobre los Pazos gallegos, la delegación regaló al pontífice una de las conchas de vieira de bronce que se colocan durante el Camino y le expresó el deseo de que la pueda pisar cuando llegue a Santiago.

"Pensamos que le gustaría tener lo que tienen los peregrinos y pisar una de las conchas como ellos y me dio la sensación de que le gustó y espero que pueda pisarla", dijo, antes de explicar que "otro de los temas durante la reunión fue la campaña de vacunación".

Por su parte, el arzobispo mostró su "esperanza" en que sea factible que Francisco vaya como peregrino a Santiago y agradeció que haya prorrogado el Año Santo porque hasta ahora casi no había habido presencia de peregrinos, lo que calificó de "un gran acierto del Santo padre".

Feijóo traslada al Papa Francisco la invitación del pueblo gallego a que peregrine a...