jueves. 28.03.2024

El responsable del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, se refirió hoy al nuevo albergue de A Gudiña, la Casa de la Viuda, como ejemplo del compromiso de ofrecer a los peregrinos la mejor Galicia en este Xacobeo 21-22.

Durante una visita a las nuevas instalaciones, Feijóo subrayó que el edificio singular recuperado cuenta con 44 plazas, con un cuarto adaptado con aseo propio, aparcamiento de bicicletas, un espacio dedicado la exposiciones e información sobre el Camino, y con una sala de estar con comedor, cocina y área de descanso.

A lo largo de su intervención, el titular de la Xunta recordó que la Comunidad cuenta con una red pública de albergues con 78 establecimientos. En esta línea, precisó que la Vía de la Plata cuenta en la actualidad con 13 albergues, a los que se sumarán 2 establecimientos más: lo de Cena, con 43 plazas, y lo de Piñor con 40.

Asimismo, destacó que la Administración autonómica cuenta con dos hojas de ruta para organizar todas las mejoras que se están haciendo en la experiencia xacobea: el Plan director del Camino, con una inversión de 67 millones de euros, para conservar y proteger el Camino a través de las mejoras en la accesibilidad, en la acogida y en la integración de las rutas; y el Plan estratégico 2019-2021, dotado con 247 millones.

Por último, el responsable del Gobierno gallego reiteró el esfuerzo que desde la Administración autonómica se está llevando a cabo para acercar un “plus” de seguridad a todas las personas que decidan hacer el Camino, refiriéndose a iniciativas como Galicia destino seguro, a la puesta la disposición de los viajeros de un teléfono especial para atender cualquier síntoma relacionado con la covid-19, a la activación de la aplicación PassCovid o al Seguro coronavirus.

Feijóo se refiere al nuevo albergue de A Gudiña como ejemplo del compromiso de ofrecer...