viernes. 19.04.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se refirió hoy al nuevo albergue de peregrinos del Mosteiro de Santa María a Real de Oseira como ejemplo de la apuesta por el patrimonio y el Camino de Santiago, con una Red pública de albergues que terminará este 2022 con 78 centros.

Tras una inversión de un millón de euros, Feijóo subrayó que esta nueva obra ofertará 42 plazas, que se suman al objetivo de poner la disposición de los peregrinos de la Vía de la Plata, antes de Semana Santa, un total de 74. De este modo, con la incorporación de este alberggue, y el de Piñor y Riós, serán 16 edificios los que integren esta ruta, llegando a las casi 520 plazas públicas.

En esta misma línea, resaltó que los fondos europeos de recuperación, además de ayudar a trazar a Galicia del futuro en el ámbito de la industria y la innovación, ayudarán a impulsar el turismo, con un Plan Xacobeo Next Generation dotado con más de 39 millones de euros. “Y dentro de este plan, Ourense jugará un papel importante, con el fin de convertir el Camino Mozárabe-Vía de la Plata en destino cicloturista y familiar”, precisó, refiriéndose también a la recuperación de la Fortaleza de Monterrei, Bien de Interés Cultural al que se destinarán de 14 millones.

A lo largo de su intervención, el titular de la Xunta reiteró el compromiso del Gobierno gallego con el sector turístico, con iniciativas como el Bono Turístico, cuya tercera edición registró en las primeras doce horas 20.000 solicitudes.

Visita en A Coruña al Centro de Acogida de Refugiados que gestiona Accem

El presidente de la Administración autonómica, visitó también esta mañana a sede de Accem, una de las entidades designadas para acompañar en sus primeras semanas a las personas desplazadas por la invasión rusa de Ucrania.

Después de conocer de primera mano la dramática experiencia que están viviendo estas familias, Feijóo destacó que según las estimaciones de las entidades sociales, en Galicia, ya están residiendo cerca de un millar de personas llegadas de Ucrania en las últimas semanas, a las que el Gobierno gallego está ya a poner a su disposición todos los servicios de la comunidad, tanto en el ámbito sanitario, como educativo, social y laboral. ”Y seguiremos ampliando nuestra coordinación, imprescindible en este momento”, dijo, incidiendo en la necesidad de saber cuantas personas llegan a Galicia para poder atenderlas de forma eficiente.

El titular de la Xunta aprovechó la visita para agradecer la respuesta de toda la sociedad gallega y recordó que quien hable ucraniano o ruso, puede ponerse en contacto con la Xunta a través de la dirección [email protected], porque su papel es fundamental en esta fase.

Asimismo, quien quiera prestar su tiempo para colaborar en la integración de los refugiados, puede hacerlo a través del voluntariado, en una de las entidades sociales dedicadas a la protección internacional. Y los que quieran hacer una donación, pueden hacerlo a las entidades que tienen presencia en ese país, con el objetivo de garantizar así que lleguen con agilidad a la gente que lo precisa.

Feijóo se refiere al nuevo albergue de Oseira como ejemplo de la apuesta por el...