viernes. 19.04.2024

El festival internacional de música clásica Pórtico do Paraíso, que promueve la asociación Pórtico Musical en colaboración con la Xunta de Galicia ha anunciado la celebración de cuatro conciertos en diferentes escenarios de la Ribeira Sacra, dentro de la oferta cultural prevista este año para el Xacobeo 2021-22.

La presentación, que tuvo lugar en un catamarán que recorre el río Sil desde Santo Estevo, Ourense, contó con la presencia del director de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), Jacobo Sutil, el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, y el presidente de la diputación de Ourense, Manuel Baltar.

En su intervención, los organizadores explicaron que la cita, que este año se suma al calendario cultural en el marco de la celebración del Xacobeo 21-22, tendrá lugar del 4 al 13 de junio en diferentes monumentos de la Ribeira Sacra y de Ourense.

El grupo italiano de música medieval Lareverdie abrirá el programa el día 4 en la iglesia de Santiago de Caldas, en Ourense. El día 6, será el turno del pianista catalán Daniel Ligorio con un concierto en el monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil, en Nogueira de Ramuín.

La programación continuará el viernes día 11, en el Teatro Principal, con la proyección del documental aragonés Nebra. Al día siguiente, el festival regresa a la Ribeira Sacra con el conjunto asturiano de música barroca Forma Antiqva, que actuará en el monasterio de Santa María, en Xunqueira de Espadañedo.

Cerrará la programación el domingo 13 el acordeonista vasco Iñaki Alberdi en el monasterio de San Pedro de Rocas, en Esgos.

Jacobo Sutil, quien ha agradecido el esfuerzo de la asociación para organizar este evento “en un contexto de dificultad por la situación sanitaria derivada de la covid-19”, ha puesto en valor este festival “para la recuperación y dinamización de nuestras manifestaciones culturales”.

En esta misma línea, el presidente de la diputación de Ourense ha resaltado la celebración de este evento en la Ribeira Sacra, “un espacio natural, histórico y cultural” que es “candidato español a Patrimonio Mundial por la Unesco”.

El festival Pórtico do Paraíso promueve tres conciertos en la Ribeira Sacra