viernes. 29.03.2024

La Xunta destinará 2,5 millones de euros para patrocinar a 238 clubes deportivos con el objetivo de promocionar el Xacobeo 21-22 a través de sus deportistas de élite.

Tras la firma del convenio entre la Agencia Gallega de Turismo y la Fundación Deporte Galego, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que el objetivo de esta actuación es "enseñar Galicia al mundo" a través de unos de sus mejores embajadores, los deportistas.

"Queremos trasladar la marca Galicia a todas las canchas, estadios, pantanos, circuitos en los que vais a competir en los próximos meses", ha incidido Núñez Feijóo, ante una representación de deportistas, entre lo que encontraba la piragüista Teresa Portela, que competirá en Tokio en sus sextos Juegos Olímpicos, récord de cualquier deportista español.

Núñez Feijóo ha recordado que los Juegos Olímpicos de Tokio no se pudieron celebrar el año pasado por la pandemia, "que empieza a dar síntomas de debilidad" gracias a las vacunas, con la que Galicia está "a punto de que la mitad de su población" haya recibido al menos la primera dosis.

"Esto nos hace pensar que en el segundo semestre de 2021 y durante el 2022 va a ser la recuperación definitiva, la época precovid", ha asegurado.

En su intervención ha reivindicado a Galicia como la tierra "del abrazo" y de la "acogida", por lo que gracias a su promoción a través del deporte de élite "el mundo, que tiene ganas de viajar" podrá hacerlo a esta comunidad.

"Deporte y turismo son una gran alianza y será un orgullo llevar al Xacobeo por todo el mundo", ha concluido.

Teresa Portela ha recordado que hace apenas diez años este convenio representaba a 80 clubes y que ahora son más de 230, por lo que ha considerado "muy positivo para el deporte" este apoyo institucional.

"Queremos crecer como deportistas y llevar la bandera por todo el mundo: con estas ayudas se puede conseguir", ha valorado Portela, que ha incidido en la formación y los valores que proporciona el deporte para formar personas que, en Galicia, concretamente, ya se caracterizan por ser "trabajadoras", un aspecto esencial de cualquier deportista.

El convenio ha sido firmado por el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, y el secretario general para el Deporte, José Ramón Lete Lasa, en un acto al que también han asistido la directa de la Agencia de Turismo, Nava Castro, y representantes de clubes y federaciones.

Galicia busca proyectar la imagen del Xacobeo a través del deporte de élite