viernes. 19.04.2024

Galicia ha superado ya las cifras de peregrinos registradas en 2019, antes de la pandemia del coronavirus, al alcanzar a día de hoy las 38.134 personas que realizaron el Camino de Santiago este año, frente a los 35.537 en la misma fecha de hace tres años.

Así lo ha puesto de manifestado el director de la Fundación Catedral de Santiago, Daniel Lorenzo, durante la firma con la Xunta de los convenios para reforzar de la seguridad de la Catedral de Santiago de Compostela y la mejora de la atención a peregrinos y visitantes.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha constatado que estas cifras suponen "el resurgimiento" del Camino de Santiago tras la pandemia y ha augurado que los próximos meses serán también de "mucha afluencia" hasta que termine el actual Año Santo bianual, por lo que se prevé un Xacobeo histórico.

"Hemos superado el récord del año récord", ha asegurado Lorenzo, quien también ha advertido de que si se incrementa el número de visitantes como está previsto en los siguientes meses volverán a verse "largas y clásicas colas" para acceder a la Catedral de Santiago porque "el espacio es el que es".

Según ha explicado, los servicios de seguridad pueden "agilizar el movimiento" de los peregrinos "pero milagros no hacen" porque tampoco se puede ampliar el espacio de la catedral que, tal y como ha recordado, tiene un acceso libre y gratuito todos los días del año en un horario continuado de 7 a 20:30 horas.

De total de peregrinos llegados este año, un 50 % corresponden al Camino francés y un 30 % al portugués.

La mayoría de estas personas han llegado durante el mes de abril, un total de 27.099, por encima de las 24.174 de 2019. Un 60 % de estos peregrinos eran españoles y el resto procedía de otros países. Además, 3.844 corresponden a este último fin de semana.

Rueda confía en que se sigan batiendo récords en lo que queda de Xacobeo 21-22, después de que el año pasado se superasen las expectativas con casi 180.000 compostelas, lo que supuso 40.000 más que las previsiones iniciales.

Por su parte, el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, ha asegurado, durante este acto, que la ciudad está preparada para recibir "un número importante" de visitantes este año, y ha destacado que el aeropuerto compostelano es el que está recuperando viajeros "a mayor ritmo de Galicia y de España", al igual que el ferrocarril desde la llegada del AVE.

El vicepresidente primero de la Xunta firmó con Lorenzo dos convenios de colaboración para duplicar el personal del Centro de Atención al Peregrino y del servicio de seguridad del complejo catedralicio.

La Xunta destina a ambos convenios más de 1,1 millones de euros, de los que más de 846.100 euros son para reforzar el personal de seguridad tanto en la Catedral como en la oficina de atención al peregrino del Centro Internacional de Acogida, y otros 304.661 euros son para apoyar el funcionamiento de este centro.

Aparte de los peregrinos que llegan a Compostela, Galicia recibió durante el primer trimestre más de 551.000 viajeros que completaron más de un millón de pernoctaciones, lo que supone 10 puntos por encima de la media estatal en la recuperación de la demanda turística y cerca de las cifras prepandemia, según destaca la Xunta. 

Galicia supera las cifras de prepandemia con 38.000 peregrinos en el Camino