lunes 29/11/21

Una moneda de 30 euros con la imagen de una peregrina conmemora el Xacobeo 21-22

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre ha presentado este miércoles en Santiago de Compostela el lanzamiento de una nueva moneda con un valor de 30 euros dedicada al Año Xacobeo, que podrá adquirirse en cualquier sucursal bancaria y que no podrá utilizarse como método de pago, sino que tendrá un valor numismático.

moneda-xacobeo

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre ha presentado este miércoles en Santiago de Compostela el lanzamiento de una nueva moneda con un valor de 30 euros dedicada al Año Xacobeo, que podrá adquirirse en cualquier sucursal bancaria y que no podrá utilizarse como método de pago, sino que tendrá un valor numismático.

Así, la Fábrica ha elegido el Xacobeo como acontecimiento más relevante de este año para su moneda conmemorativa anual, que fabricada en plata y con 18 gramos de peso cuenta en su reverso con la imagen de una peregrina realizando el Camino de Santiago, con la Catedral al fondo y, en su anverso, con los rostros de los Reyes de España junto a sus nombres, Felipe VI y Letizia.

Serán un total de un millón de monedas las que la Fábrica acuñará y pondrá a disposición de todo aquel que desee comprarlas.

En el acto de presentación, celebrado en el Pazo de Raxoi en Santiago, han participado el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones; el conselleiro de Educación, Cultura y Universidad, Román Rodríguez; la directora de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, María Isabel Valldecabres Ortiz; el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, y la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, que ha intervenido a través de un vídeo.

En su discurso, Miñones ha subrayado que el Gobierno de España es "el primer peregrino a Galicia" y prueba de ello es esta acción "singular", que se enmarca "en el apoyo institucional del Gobierno al Año Santo y a su difusión".

En su intervención, Miñones ha detallado que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio está impulsando la promoción turística de Galicia y del Xacobeo de forma "decidida", con una oferta turística sostenible combinada con la puesta en valor del patrimonio histórico, que se traduce en una inversión de 62 millones de euros comprometidos este año para Galicia.

El delegado ha explicado que el Plan Nacional Turístico Xacobeo contempla una inversión de 22,7 millones de euros para ejecutar 11 proyectos de rehabilitación y mantenimiento del patrimonio histórico en el Camino de Santiago a su paso por Galicia, una cantidad a la que se sumaba este lunes una partida de 3 millones de euros del Programa Impulsa Patrimonio para la ciudad de Santiago, que servirá para rehabilitar el Pazo de Raxoi.

Además ha recordado que el Gobierno anunció ayer la transferencia a la Xunta de 29,3 millones de euros por parte del Ministerio de Industria para desarrollar planes de sostenibilidad turística en Galicia.

Este año ya fueron aprobados dos planes por importe de 7 millones para el Ourense termal y A Mariña lucense y está pendiente de resolver la convocatoria extraordinaria de Planes de Sostenibilidad Turística que sumará nuevos destinos.

Por su parte, a través de un vídeo Calviño ha expresado su "orgullo como española y como gallega" de que la moneda esté este año dedicada al Xacobeo.

"El Camino es símbolo de encuentro, de fraternidad, de esfuerzo, de solidaridad y de respeto. Valores fundamentales que tenemos que reivindicar cada día para construir una sociedad mejor", ha expresado la vicepresidenta.

Calviño ha destacado las "medidas sin precedentes" desplegadas por el Gobierno desde el comienzo de la pandemia "sin un manual de instrucciones", con las que se han protegido el tejido productivo, el empleo y las rentas de las familias.

"Ahora tenemos que asegurarnos de que este crecimiento no se queda en algo pasajero, sino que se convierta en una recuperación fuerte, sostenida, sostenible y justa, que llegue a todos los ciudadanos y territorios", ha declarado Calviño, que también ha señalado la moneda como "símbolo" de "esa senda de progreso que hemos de recorrer juntos".

En la presentación ha estado presente la directora de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, María Isabel Valldecabres Ortiz, que ha recordado que la Catedral de Santiago "no es solamente un bien patrimonio de la Humanidad", sino que también está presente en las monedas de uno, dos y cinco céntimos: "No hay ningún otro monumento que tenga esa presencia tan importante", ha sostenido.

"Esta moneda es una moneda particularmente querida por la Fábrica. Es una moneda muy bonita en la que han trabajado profesionales de la casa con un esmero extraordinario porque era muy difícil renovarse", ha explicado.

"El Camino de Santiago está en nuestros corazones y ahora estará en nuestros bolsillos también", ha asegurado, antes de recordar que el dinero en efectivo va a continuar estando mucho tiempo entre nosotros y señalar que es "un medio seguro" y que las monedas y los billetes "no transmiten la covid".

El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, ha destacado el valor simbólico de este acto, en el que se reconoce el valor "concreto" a un objeto "que por sí mismo no lo posee" y que refleja "el espíritu del Xacobeo".

"La moneda es una suerte de embajadora, representa a un pueblo. Una representante diplomática de sus iconos históricos y su legado común, como son la Catedral y el Camino", ha afirmado.

Por último, el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, ha asegurado que es "la primera moneda de 30 euros" que conoce y que supone "una aportación para seguir promocionando el Camino de Santiago y el Año Santo Compostelano".

Una moneda de 30 euros con la imagen de una peregrina conmemora el Xacobeo 21-22
Comentarios