jueves. 28.03.2024

La localidad de Palas de Rei (Lugo) se convertirá este viernes -día 14 de mayo- en la primera población de Galicia que les ofrecerá a sus visitantes la posibilidad de participar de forma gratuita en un juego de escapismo, un 'escape room urbano', vinculado al Camino de Santiago, que lleva por título 'The Escape Way'.

Se trata de una nueva iniciativa de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago (AMCS), financiada por el Ministerio de Cultura y Deporte, para dar a conocer de una forma diferente el Camino de Santiago, así como las poblaciones por las que discurre la ruta jacobea.

“El proyecto forma parte de una línea de trabajo de la AMCS para divulgar y promocionar el Camino de Santiago entre el sector joven de la población, buscando también una implicación en el futuro de este sector con el itinerario cultural”, explicó el alcalde de Palas de Rei, Pablo Taboada.

“The Escape Way pretende ser una experiencia turística dinámica, ofrecida desde el sector público, que implique a los visitantes en los recorridos por los municipios a través de un juego. Aunque también lo podrán hacer peregrinos, está pensado para acercar a futuros visitantes al Camino de Santiago a través de sus pueblos y ciudades”, añadió Taboada.

Aunque tiene su origen en el juego conocido como 'escape room', en este caso los usuarios no estarán encerrados en ninguna sala, sino que la acción se traslada a las calles de las ciudades y pueblos del Camino de Santiago.

Los usuarios deberán recorrer los municipios “resolviendo pruebas, pistas y acertijos”, explicó Taboada, para aprender de “paso” cosas nuevas sobre “los destinos” por los que pasan y sobre la historia y las particularidades del propio Camino.

“Deberán llegar hasta el final y salvar el Camino de Santiago de una secta secreta que puede hacer peligrar el peregrinaje. Por tanto, tiene elementos de los conocidos como escape rooms, de las yincanas tradicionales y también de los geocaching (búsqueda de tesoros mediante GPS)”, explicó, y “al final de todos Escape Way los usuarios deberán buscar algo escondido en cada municipio”.

La primera fase del proyecto está compuesta por una serie de 6 juegos de escapismo en el Camino de Santiago, en las localidades socias de la AMCS: Arrés (Bailo, Aragón), Los Arcos (Navarra), Santo Domingo de la Calzada (La Rioja), Belorado (Burgos), Astorga y Palas de Rei (Lugo, Galicia).

Todos ellos estarán disponibles al público a partir de mayo y han sido aprobados por el Consejo Jacobeo para formar parte de la agenda oficial del Xacobeo 2020/21.

Tal y como señaló el alcalde de Palas de Rei, a lo largo de este año, nuevos municipios del Camino ofrecerán estos juegos en sus territorios, “todos ellos diferentes, pero englobados bajo la marca ‘The Escape Way’ de tal forma que el visitante que haya disfrutado la experiencia en Arrés pueda visitar Los Arcos, u otra localidad, y divertirse con una nueva experiencia”.

Además, podrán coleccionar los sellos de la “Credencial de Escapista”, un documento parecido a la credencial peregrina pero que nace con este juego.

Los jugadores deberán ir a las Oficinas de Turismo para inscribirse y recoger su “credencial del escapista” que contiene los datos necesarios para descargarse la App y acceder a todos los juegos, que tienen una duración aproximada de 40-60 minutos.

Palas ofrece el primer Escape Room vinculado al Camino de Santiago en Galicia