miércoles. 29.05.2024

Desde hace ya una semana los peregrinos disponen de una App en la que pueden descargar la credencial digital que les permitirá sellar mediante códigos QR la Compostela, el documento que certifica haber completado al menos 100 kilómetros a pie o a caballo (200 si se hace en bicicleta) del Camino de Santiago.

El Centro Internacional de Acogida al Peregrino fue el escenario en la mañana de este miércoles de la puesta en marcha oficial de la citada credencial digital, un acto en el que participaron la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro; el director de la Fundación Catedral, Daniel Lorenzo, y el delegado de peregrinaciones de la Catedral de Santiago, Segundo Pérez.

La nueva aplicación móvil permitirá a los peregrinos portar en su dispositivo electrónico su credencial del Camino con la que acreditar su peregrinación y obtener la Compostela mediante el escaneo de códigos QR que encontrarán en diferentes puntos de su itinerario, como parroquias y albergues.

La aparición de la credencial digital del peregrino no hará desaparecer la tradicional cartulina que consta de dieciséis páginas que se abren en forma de acordeón, ya que ambas convivirán.

Todos los participantes en el acto coincidieron en destacar que la App no sustituye a la credencial tradicional, sino que la complementa, con el objetivo de mejorar la experiencia de la peregrinación en lo que se refiere a evitar contactos interpersonales no imprescindibles e agilizar los sellados.

La directora de Turismo de Galicia afirmó que esta nueva herramienta se enmarca en el proceso de mejorar la experiencia del peregrino a través de la puesta en marcha de iniciativas como esta que se encuadran en el proceso de digitalización e implantación "de un camino seguro".

La aplicación está disponible para su descarga para dispositivos Android e iOs en gallego, castellano e inglés, y además permitirá conocer con antelación la afluencia de caminantes que llega a la Oficina del Peregrino en Santiago, lo que ayudará a mejorar la atención y regular el flujo de peregrinos que se dan cita para recoger la Compostela, evitando colas.

Esta nueva herramienta se enmarca en el proceso de transformación digital de la Oficina del Peregrino, que también puso en marcha recientemente un sistema de registro en línea que permite que el peregrino introduzca con antelación los datos necesarios para la obtención de la Compostela, evitando la manipulación de papel.

La directora de Turismo de Galicia destacó que en todo este proceso la Catedral de Santiago de Compostela cuenta con el apoyo del Gobierno gallego a través, entre otros acuerdos, del convenio para el mantenimiento del Centro internacional de acogida a los peregrinos que depende directamente de la basílica.

Nava Castro avanzó que en breve comenzarán a ir abriéndose los albergues públicos de una manera coordinada con los establecimientos privados.

Los peregrinos ya pueden obtener su Compostela de forma digital