viernes. 19.04.2024

La delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, inauguró hoy junto al presidente de la Fundación para la Pesca y el Marisqueo (Fundamar), Javier Touza, la conferencia final del proyecto Recaladas en el Camino, que contó con el apoyo del Gobierno gallego a través del programa de Teu “Xacobeo”. La clausura de la jornada corrió a cargo de la directora general de Desarrollo Pesquero, Susana Rodríguez.
A este respecto, Fernández-Tapias destacó la importancia de la valoración de los recursos turísticos vinculados a las rutas xacobeas y la originalidad de la propuesta de Fundamar de crear el primer itinerario por el litoral del patrimonio industrial marítimo-pesquero en el Camino de Santiago. Así, subrayó que en esta iniciativa maridan dos de nuestros principales exponentes turísticos; la industria del mar y el Camino de Santiago.
El proyecto del que este miércoles presentaron los resultados y conclusiones, bajo el objetivo de diseñar la primera senda del patrimonio marítimo pesquero aprovechando el marco de oportunidades que ofrece el Camino, incluyó seis días de trabajo de campo y la movilización de dos equipos multidisciplinares de investigadores recién titulados en distintas disciplinas como bellas artes, arquitectura, ciencias del mar, económicas o historia.
Equipos formados por once jóvenes menores de 30 años procedentes de distintos lugares de España, acompañados por un comité académico integrado por Xoán Carmona (Universidad de Santiago), Julián Sobrino (Universidad de Sevilla), Manuel Lara (presidente de Buxa, Asociación Gallega de Patrimonio Industrial) e Iria Sobrino (arquitecta y experta en patrimonio), que recalaron en dos de los enclaves de mayor densidad de elementos patrimoniales; las rías de Vigo y Arousa.
Al mismo tiempo y con el objeto de diseñar la dicha ruta, el programa se completó con actividades y encuentros con agentes dinamizadores del patrimonio.
Durante su intervención, Fernández-Tapias se refirió la Recaladas en el Camino como un ejemplo más de la determinación del Gobierno gallego de diseñar un Xacobeo descentralizado, en el que tiene cabida todo tipo de expresiones, y que echa mano de una programación que pretende llegar a todos y cada uno de los rincones de Galicia con la incorporación de cientos de propuestas. Un Xacobeo que invitó a aprovechar al máximo, especialmente en aquellos territorios que cuentan con el plus de ser rutas xacobeas. Así, recordó que el Xacobeo está muy presente en Vigo a través del Camino Portugués de la Costa y del albergue público de peregrinos Juan Manuel López-Chaves en la Ribeira do Berbés.
“Hacer de Galicia un destino competitivo de primer nivel es una responsabilidad colectiva y un reto ante un turista cada vez más exigente, por lo que debemos potenciar nuestras fortalezas, las que nos colocaron como uno de los destinos más valorados en el 2019 y en este 2021”, afirmó, para agregar que “nuestro modelo turístico seguro y de calidad se ve ahora reflejado en unos datos que son irrefutables”.
Por su parte, la directora general de Desarrollo Pesquero, Susana Rodríguez, destacó durante la clausura de esta conferencia a importancia de iniciativas como Recaladas en el Camino para poner en valor el patrimonio cultural marinero de Galicia pues ponen en el mapa el Camino del litoral. Al mismo tiempo es “un escaparate único para preservar la cultura marina gallega y hacer visible toda la tradición ligada al mar y una exhibición de la labor de cariño y conservación que realizamos a favor de nuestra Galicia marinera”.
En este sentido, subrayó la directora general, la comunidad gallega lleva años trabajando y hace unos meses la Xunta y la Universidade da Coruña sellaron un convenio de colaboración para la elaboración del Plan de la cultura marítima de Galicia-Horizonte 2030. Este trabajo abarcará todo el litoral de Galicia con el objetivo de definir las líneas de las políticas culturales uniendo las tradiciones y el valor del patrimonio marítimo con el objetivo de defender los valores culturales y marítimos de la comunidad gallega.

'O teu Xacobeo' y Fundamar presentan la primera senda del patrimonio industrial...