viernes. 19.04.2024

La Travesía Náutica Xacobea 2022, una ruta de peregrinación a Galicia por mar que se desarrollará entre los días 28 de mayo y 13 de junio, unirá en estas fechas la localidad gaditana de Barbate con la capital gallega, Santiago de Compostela.

Esta ruta, organizada por la Asociación de Náuticos de Galicia (Asnauga), ha sido presentada este martes en las instalaciones del Real Club Náutico de Portonovo, en el municipio pontevedrés de Sanxenxo.

Los participantes, según ha explicado la conselleira del Mar de la Xunta de Galicia, Rosa Quintana, podrán disfrutar de una ruta marítima "especial y singular", que emula la llegada de los restos del Apóstol Santiago a tierras gallegas a bordo de la legendaria barca de piedra.

En esta edición de 2022, la organización propuso que la peregrinación partiera de Andalucía, remontando la costa portuguesa por el Atlántico para entrar en Galicia por Baiona y recorrer las Rías Baixas hasta Portosín (Porto do Son), promoviendo sus instalaciones náutico-recreativas.

Para completar esta ruta marítima a vela, los peregrinos deberán recorrer como mínimo 90 millas náuticas hasta alguno de los puertos gallegos y, a continuación, recorrer a pie por el itinerario oficial del Camino Portugués durante siete kilómetros desde O Milladoiro (Ames) hasta Santiago.

Quintana ha destacado que iniciativas como esta contribuyen a impulsar el sector de la náutica, actividad con cerca de 400 empresas y 2.200 empleos directos en Galicia, con un movimiento económico que ronda los 235 millones de euros y más de 80 millones de valor añadido. 

Una travesía náutica Xacobea unirá Barbate (Cádiz) y Compostela en junio