sábado. 20.04.2024

El vicepresidente primero de la Xunta y conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, se ha mostrado convencido de que la segunda parte del Año Santo bianual en 2022 será un Xacobeo "pleno", tras la recuperación de este ejercicio en el que prevé llegar a las 200.000 compostelas.

En una comparecencia en el pleno de Parlamento para hacer balance de la temporada turística de este año y el Xacobeo de 2022, ha informado de que ayer mismo se superaron las 170.000 compostelas, a lo que hay que añadir un 30 % de peregrinos que no solicitan este certificado de su peregrinaje a Santiago de Compostela.

Por eso, ha considerado que hay "muchos signos para la esperanza" ya que, además, en este mes de noviembre se observa una recuperación del turismo internacional.

La recuperación de las cifras turísticas prepandemia ya se produjo en los meses de agosto y septiembre, pero basadas sobre todo en el turismo nacional, que representa el 90 % del total de viajeros, ha indicado Rueda.

De cara al Xacobeo 2022 ha reclamado el compromiso del Gobierno central al que ha recriminado que siga sin concretar el Plan Nacional Xacobeo, de 120 millones de euros en dos años, ya que considera que, por el momento, es "casi verbal" y hay una "ausencia absoluta de consignación presupuestaria".

También ha pedido al Gobierno que se prorroguen las desgravaciones fiscales por el Xacobeo en 2022 porque es "bastante incomprensible" que sigan sin ampliarse pese a la declaración del Año Santo bianual.

En todo caso, Rueda ha asegurado que hay "buenas perspectivas" para el próximo año y la "esperanza" puesta en los fondos europeos, con lo que considera que 2022 puede ser un ejercicio turístico "magnífico" para Galicia.

Según Rueda, los datos de la campaña turística que acaba de terminar sitúan a Galicia como la tercera comunidad en recuperación de viajeros, con más de 3,2 millones, y la segunda con mayor recuperación de la demanda hotelera, con 7,1 millones de noches registradas.

Unas cifras que cree que demuestran que Galicia "está de moda" y que el mensaje de la comunidad como destino turístico seguro ha calado.

El vicepresidente ha puesto en valor las ayudas destinadas al sector turístico durante la pandemia con dos planes de rescate por 120 millones de euros para pymes y autónomos y 37,5 millones en ayuda directas.

Para el próximo año ha destacado que el Plan Camiña destinará 46,6 millones para que el sector se recupere definitivamente aprovechando la oportunidad que supone el Xacobeo, uno de los ejes de la estrategia turística de la Xunta, junto a la recuperación del turismo internacional y la fondos europeos para el sector.

Los grupos de la oposición han coincidido en admitir las buenas cifras de recuperación turística pero han puntualizado que no se trata un logro de la Xunta, sino del propio sector y del proceso de vacunación frente a la covid-19, y han reclamado un "cambio del modelo turístico" que no puede centrarse solo en el Xacobeo, advierten.

La diputada del PSdeG Leticia Gallego ha dicho que aparte de la recuperación tras la pandemia "queda mucho que arreglar en el sector turístico" como impulsar la transformación de los destinos para su sostenibilidad y digitalización, reformular el turismo rural, el desarrollo del turismo termal o aclarar la "confusión" sobre los geodestinos.

También el diputado del BNG Daniel Pérez ha reclamado una "reorientación del modelo turístico" de Galicia y ha pedido "un poco de autocrítica" a la Xunta, porque pese a que "los números son buenos" hay que afrontar "deficiencias estructurales" en este ámbito, en el que ve necesidad de incrementar la presencia en los mercados internacionales y apostar por la desestacionalización.

Por su parte, el diputado de PPdeG Borja Verea ha criticado, al igual que Rueda, lo que considera una falta de compromiso del Estado en esta materia y ha destacado que, en todo caso, el sector turístico gallego está "preparado" para afrontar 2022 y conseguir "datos históricos" tras la pandemia.

La Xunta espera en 2022 un Xacobeo "pleno" tras 200.000 compostelas este año