martes. 23.04.2024

El vicepresidente de la Xunta y conselleiro de Presidencia y Turismo, Alfonso Rueda, ha presentado este jueves una experiencia piloto para un sistema de medición, a través de teléfonos móviles wifi y bluetooth, del número real de peregrinos que transitan por las Rutas Xacobeas que inicialmente se probará en el Camino francés.

Rueda ha augurado, en este acto en el albergue de Ribadiso en Arzúa (A Coruña), que esta Semana Santa será "espectacular" en cuanto a la afluencia de peregrinos y se puede acabar el mes de abril con más 25.000 compostelas, la acreditación del peregrino, ya que a estas alturas ya hay más que en 2019, el último ejercicio no afectado por la pandemia.

Desde comienzos de año ya se superaron los 20.700 caminantes, la cifra más alta en este mismo período en toda la historia del Camino y del Xacobeo. Así, se superaron los registros de enero a mediados de abril, tanto frente a las más de 18.600 compostelas en el año récord de 2019 cómo a las más de 19.100 del anterior Xacobeo 2010.

Por eso ha hablado de un "resurgimiento" del Camino de Santiago, con cifras superiores a las de antes de la pandemia -ayer casi 1.700 compostelas en un solo día- por lo que este 2022 puede ser un "año histórico" en cifras de peregrinos.

Unas cifras que Rueda ha dicho que la Xunta, respondiendo a las demandas del sector turístico, quiere conocer de manera "real" a través del nuevo sistema de medición que será "un complemento y no un sustituto" del actual, que son las compostelas selladas en la Oficina de Acogida al Peregrino, en Santiago de Compostela.

Según ha indicado, este registro es "una referencia muy valiosa e indiscutible", pero considera que el número real de peregrinos es mayor de compostelas, por lo que considera necesaria saber la cifra lo más exacta posible para "poder atenderlos mejor".

El nuevo sistema, que ahora se inicia con una experiencia piloto, permitirá conocer la cifra de peregrinos a través de detectores de teléfonos móviles con wifi o bluetooth instalados en determinados puntos.

Este primer lugar de mediación está instalado en puntos estratégicos del Camino Francés, la ruta jacobea más transitada y que concentra más de la mitad de la afluencia, pero el objetivo es poder tenerlo en todos los tramos de estas rutas "en el menor tiempo posible", ha destacado Rueda. 

La Xunta pone en marcha un sistema para contabilizar peregrinos en el Camino