viernes 30/7/21

La Xunta rechaza los ataques al Xacobeo y aboga por evitar la turismofobia y escuchar al sector

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, llamó la atención en el Parlamento de Galicia sobre el desacierto de campañas que pueden perjudicar gravemente a la hostelería y al turismo y manchar el prestigio de la marca Galicia
rueda-xacobeo-turismofobia

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, rechazó hoy en el Parlamento de Galicia los ataques al Xacobeo y abogó por evitar la turismofobia y escuchar al sector.
En una respuesta parlamentaria en relación con la campaña “Rompamos con el Xacobeo”, Alfonso Rueda llamó la atención sobre el daño que ese tipo de manifestaciones pueden ocasionar no solo a la hostelería y al turismo “que tan mal están pasándolo con la pandemia”, sino también a la marca Galicia y, por extensión, a todos los gallegos. Por eso sus promotores “deban retractarse públicamente, cosa que no hicieron”.
El vicepresidente primero recordó que el Camino de Santiago y las peregrinaciones a Compostela son un fenómeno universal que vivió momentos más o menos álgidos a lo largo de su historia, pero que desde que se puso en marcha el Plan Xacobeo, impulsado por el Gobierno presidido por Manuel Fraga en el año 1993, se había convertido en un impulsor de los flujos turísticos que situó a Galicia en el mapa mundial, y que por eso la Xunta confiaba también en el Xacobeo como motor de la recuperación económica de Galicia luego de la pandemia. “La prueba está en que a lo largo de esta semana conseguiremos los 35.000 peregrinos en lo que va de año, augurando un segundo semestre esperanzador”.
Con ese objetivo, la Xunta lleva un año trabajando con ayudas y rescates al sector y con campañas como Camina a Galicia o el seguro coronavirus, iniciativas diseñadas en torno a un doble Año Santo que seguramente tendrá un efecto multiplicador, como todas los encuentros con el fenómeno xacobeo vividos en las últimas décadas. De ahí que la Xunta trabaje no solo en esta doble cita, sino en las oportunidades que ofrece un decenio marcado por tres años santos consecutivos.
Rueda destacó que los grandes beneficiados de este esfuerzo conjunto, siempre de la mano del sector, son todos los gallegos. Por eso animó a desterrar entre todos la turismofobia y a colaborar en la promoción de un modelo turístico seguro y de calidad.

Comentarios