viernes. 29.03.2024

La reina Letizia ha conversado este miércoles con el director de la Fundación Secretariado Gitano, Isidro Rodríguez, para interesarse por el impacto que la crisis del coronavirus está teniendo en la población gitana que vive en chabolas y en barrios marginales.

 

Doña Letizia mantiene en los últimos días contactos telefónicos y videollamadas desde el Palacio de la Zarzuela con diversos colectivos sociales para saber de qué manera les está afectando la emergencia sanitaria.

 

En el caso de la población gitana que vive en asentamientos, Rodríguez le ha trasladado su preocupación por las que están en una situación de pobreza extrema y ha considerado "imprescindible" que las ayudas les lleguen cuanto antes, han informado fuentes de la Casa Real.

 

Un factor que ha agravado la falta de recursos, según Rodríguez, es que cerca de la mitad de los gitanos que tienen trabajo lo hacen por cuenta propia, principalmente, en la venta ambulante, por lo que sus ingresos se han paralizado debido al estado de alarma decretado por el Gobierno para frenar la pandemia.

 

Según datos de la Fundación Secretariado Gitano, unas 47.000 personas viven en infraviviendas, y de ellas, más de 2.200 en chabolas y entornos segregados muy degradados.

La reina se interesa por los gitanos que viven en chabolas