sábado. 20.04.2024

El Papa propone poner a Dios en la raíz del progreso científico

El Papa ha propuesto recuperar el significado de la trascendencia y poner a Dios en la raíz del progreso científico y tecnológico, de los descubrimientos y avances.

El Papa ha propuesto recuperar el significado de la trascendencia y poner a Dios en la raíz del progreso científico y tecnológico, de los descubrimientos y avances, para evitar “resultados inquietantes” en un momento en que, según ha indicado, las ciencias experimentales han transformado la visión del mundo.

 

“Una mentalidad fundamentalmente técnica y práctica engendra un peligroso desequilibrio entre lo que es técnicamente posible y lo que es moralmente bueno, con consecuencias imprevistas”, ha asegurado, al tiempo que ha apuntado que, en cualquier caso, esas innovaciones deben ser motivo de “orgullo”. No obstante, ha señalado que aquella que fue “la fecunda raíz europea de cultura y progreso” consistente en “la búsqueda del absoluto -el ‘quaerere Deum’- que abarcaba la necesidad de profundizar las ciencias profanas”, parece “olvidada”.

 

Por ello, Benedicto XVI consideraba “importante” que la cultura “descubra de nuevo el vigor del significado y el dinamismo de la trascendencia” y se dé cuenta de que “ciencia y fe poseen una reciprocidad fecunda, casi una exigencia complementaria para entender lo real”. Además, el Pontífice ha aseguraba que sólo el amor de Dios hace “aguda y penetrante la mirada de la investigación” y permite encontrar lo que “ninguna investigación es capaz de encontrar”.

El Papa propone poner a Dios en la raíz del progreso científico