viernes. 29.03.2024

Nuestro gobernantes non as cheiran

Que lo de buscar soluciones a los principales problemas de los españolitos de a pie no es una habilidad de este gobierno es de sobra conocido y está de sobra acreditado...

jose-luis-vilanova-p

Que lo de buscar soluciones a los principales problemas de los españolitos de a pie no es una habilidad de este gobierno es de sobra conocido y está de sobra acreditado. Pero es que casi me parece más grave la premisa previa. No solo es que no sepan darle soluciones a los problemas, es que en muchísimos casos ni siquiera sabe cuáles son esos problemas.

La realidad paralela en la que viven, aislados de todo y de todos a bordo de sus vehículos oficiales y documentada únicamente a golpe de asesores que les dicen lo que quieren escuchar, dossier de prensa y argumentario, provoca una desconexión absoluta con las cuestiones reales que preocupan a los españoles. Y, desde luego, malamente vas a poder arreglar algo que no conoces, por mucha voluntad que tengas. Que tampoco es el caso.

Hay dos cuestiones que están encima de la mesa y que reflejan claramente esto que expongo: el disparate de la energía y la no menos disparatada cuestión del alquiler de la vivienda.

Respecto a la energía, estamos empezando a sufrir las consecuencias de haber dejado una empresa estratégica como es Endesa en manos de un gobierno extranjero, como el italiano. Durante el segundo semestre de 2022, y pese a que en nuestro país ya se aplicaba la «excepción ibérica», los españoles pagamos por la energía eléctrica un 18% más que la media de los países de la UE.

Pero es que además corremos el riesgo de quedarnos sin las inversiones que Endesa había anunciado, muchas de las cuales tenían Galicia por destino. La nueva mandataria italiana, Meloni, quiere que Endel (propietaria de Endesa) centre sus inversiones en Italia. Lo que significa que los proyectos de Endesa en España podrían irse al garete. Es lo que pasa cuando permites que la empresa líder de un sector estratégico como es la energía pase a ser propiedad de un país competidor. Que si en ese país cambia el Gobierno, te pueden cerrar el grifo, como parece que va a ser el caso.

El segundo asunto en el que advierto que el Gobierno non as cheira es el del alquiler de la vivienda. Déjense de tanta ley y vayan realmente al fondo de la cuestión. A nadie, excepto a quienes nos gobiernan, se le escapa que en buena medida la carencia de oferta de alquiler está motivada por el auge de los pisos vacacionales. Y ya digo por adelantado que yo tengo dos, que luego siempre habrá quien me lo eche en cara. Pues bien, voy a poner un ejemplo para que se me entienda mejor. Si tú compras un coche y dentro de 7 u 8 años lo vendes, has hecho una transacción puntual. Pero si tú vendes coches todos los días, estás realizando una actividad económica continuada, y por lo tanto te tendrás que dar de alta como autónomo y someterte a las obligaciones normativas y fiscales que conlleva.

Pero eso no ocurre con los propietarios de las viviendas turísticas. Y estamos hablando de miles y miles de pisos y de casas en España. Muchísimos más que los Pedro Sánchez anuncia ahora a bombo y platillo que pondrá en el mercado.

Si de verdad quieren solucionar el gravísimo problema del alquiler en España, regulen el mercadeo de la vivienda turística. O, incluso más fácil, volvamos al modelo de toda la vida, en el que un particular podía alquilar una casa en un momento concreto durante una quincena o un mes. Pero jamás, como si fuese un establecimiento hotelero, día a día.

Nuestro gobernantes non as cheiran