sábado. 20.04.2024

Aquel lejano tres por ciento

Han pasado ya casi diez años desde que el entonces presidente de la Generalitat, el socialista Pascual Maragall, asegurara en un debate parlamentario sobre las ruinosas obras del Metro en El Carmel, que el problema de CiU era el famoso tres por ciento.

Han pasado ya casi diez años desde que el entonces presidente de la Generalitat, el socialista Pascual Maragall, asegurara en un debate parlamentario sobre las ruinosas obras del Metro en El Carmel, que el problema de CiU era el famoso tres por ciento. ¿Recuerdan?

 

En aquellos momentos Artur Mas estaba en la oposición, pero negociaba en secreto con el presidente Zapatero el nuevo Estatuto de Cataluña y Maragall no tuvo más remedio que retirar su acusación “para no poner en peligro la legislatura”.

 

Ahora que varios miembros de la familia de Jordi Pujol han sido imputados por diversos casos de corrupción, es preciso echar la mirada atrás para tratar de entender la relación entre este hecho y la radicalización de un nacionalismo que se pretendía moderado y pactista.

Aquel lejano tres por ciento